Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo e innovación educativa en Educación Primaria. Una aproximación a las resistencias y logros del profesorado desde los métodos biográfico-narrativos

  • Autores: Saül Herrero Nebot
  • Directores de la Tesis: Anabel Moriña-Díez (dir. tes.), Joan Andrés Traver Martí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 409
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Odet Moliner García (presid.), Víctor Hugo Perera Rodríguez (secret.), Javier Monzón González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra, a través de 14 relatos, siguiendo la metodología de los relatos biográfico-narrativos, 14 experiencias de maestros y maestras que han decidido aplicar la metodología del aprendizaje cooperativo en las aulas de primaria de la Provincia de Castelló. ¿Por qué algunas y algunos de ellos lo siguen aplicando y otros no? Se pretende esclarecer por qué algunos y algunas continúan aplicándola y determinar cuáles son las resistencias y barreras que llevan a algunos y algunas a abandonar la metodología.

      Consideramos que el estudio es relevante por la importancia de la puesta en valor de una metodología como es el aprendizaje cooperativo, a partir de la realidad educativa y social de nuestras aulas, contado en primera persona, por maestras y maestros que la conocen y la han aplicado, dentro de los parámetros establecidos en este estudio.

      El estudio, es de tipo cualitativo naturalista. En él, se intercalan estos 14 relatos biográfico-narrativos para dar voz a los y las maestras que, desde su propia subjetividad, permiten triangular la información a partir de la polifonía de voces que generan los 14 discursos. Los relatos son fruto de auto-informes, entrevistas en profundidad y entrevistas focalizadas. Estos surgen desde la horizontalidad entre investigador-maestros y maestras, en la que se basa la investigación.

      Los resultados obtenidos, tan sólo son extrapolables a partir del propio discurso de las maestras y maestros, aunque queda demostrado que todos y todas encuentran resistencias y barreras, respecto a las/los que abandonan la metodología, no tiene origen en el propio/-a maestra, sino en resistencias al cambio por parte de otros y otras docentes, en el planteamiento teórico del centro escolar como institución o en la normativa educativa vigente.

      El estudio, aunque representativo, tan sólo pretende mostrar una realidad candente en las aulas de nuestra provincia, quedando mucho campo por cubrir a nivel de País Valencià y resto del Estado.

    • English

      This paper shows, through 14 life-histories, following the methodology of the biographical narratives, 14 experiences of teachers who have decided to apply the methodology of cooperative learning in the primary school classrooms of Castelló’s province. Why are some and some of them still applying it and others not? It is intended to clarify why some and some continue to applying and determine what are the resistances and barriers that lead some to abandon the methodology. It is consider that the study is relevant because of the importance of the value of a methodology such as cooperative learning, from the educational and social reality of our classrooms, counted in first person, by teachers and masters who know it and have Applied, within the parameters established in this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno