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Un estudio intercultural sobre las relaciones entre la alfabetización en call y las actitudes de estudiantes y profesores de lenguas españoles e iraníes hacia call

  • Autores: Dara Tafazoli
  • Directores de la Tesis: María Elena Gómez Parra (dir. tes.), Cristina Huertas Abril (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patricia Arnaiz Castro (presid.), Cristina María Gámez Fernández (secret.), Eduardo Barros-Grela (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis En la actualidad, los avances tecnológicos se han convertido en una parte integral de nuestra vida personal y social, así como en una influencia clave en nuestras carreras profesionales. Este avance ha llevado a los docentes a integrar la tecnología en el desarrollo curricular en general. Así, y aunque hace algunos años se podían señalar determinadas dificultades en la aplicación de herramientas tecnológicas en la enseñanza de lenguas (Baylor y Ritchie, 2002; Fang y Warschauer, 2004; McGrail, 2005; Singhal, 1997), hoy en día se considera que están a la zaga aquellos docentes que no integran la tecnología en la enseñanza de idiomas (Blake, 2013; Chapelle, 2008; Tondeur, van Braak, Sang, Voogt, Fisser y Ottenbreit-Leftwich, 2012).

      No obstante, y aunque la aplicación de un nuevo enfoque o de una nueva metodología en el aula puede ofrecer nuevas oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza de idiomas, también deben tenerse en cuenta las actitudes de los usuarios finales hacia ese fenómeno (Tafazoli, Gómez y Huertas, 2018). En este contexto, diversos estudios han puesto de relieve el papel de las actitudes en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras (Gardner, 1985; Jahin y Idrees, 2012; Yang, 2010). Los resultados muestran la relación positiva entre las actitudes y los logros en el aprendizaje de lenguas (Al-Tamimi y Shuib, 2009; Eshghinejad, 2016; Momani, 2009; Shams, 2008; Suleiman, 1993), si bien esto es refutado por otros investigadores (Abidin, Pour-Mohammadi y Alzwari, 2012). No cabe duda, en cualquier caso, que la dimensión social de la actitud es importante, ya que no es posible encerrar el aprendizaje de idiomas en el aula (Young, 1994). Además, la interacción, como elemento social, es otro factor clave, según Oppenheim (1992, p. 178): “attitudes are acquired or modified by absorbing or reacting to the attitudes of others”.

      A tenor de todo lo anterior, esta Tesis Doctoral, tras realizar una revisión profunda de la literatura sobre el aprendizaje de idiomas asistido por ordenador (Computer-Assisted Language Learning - CALL), tiene como objetivo principal no solo evaluar la alfabetización CALL de los profesores y estudiantes de lenguas iraníes y españoles, sino también comparar sus actitudes hacia CALL. Así, el objetivo consiste en determinar si existen diferencias entre los aprendices y docentes iraníes y españoles de inglés como lengua extranjera sobre su alfabetización en CALL, así como explorar sus actitudes hacia CALL.

      2. Contenido de la investigación Como se ha señalado, la presente Tesis Doctoral busca estudiar si existen diferencias entre los aprendices y los docentes de inglés como lengua extranjera iraníes y españoles sobre la alfabetización CALL y sus actitudes hacia CALL. Para alcanzar el objetivo, el investigador ha aplicado un diseño de investigación de métodos mixtos que contiene análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario en línea. Para asegurarse de que el cuestionario aplicado en este estudio era válido y fiable, el doctorando comprobó sus aspectos psicométricos, teniendo en cuenta que las facetas más significativas de la psicometría comprobadas en este estudio son la fiabilidad y la validez. Tras la administración de los cuestionarios, se calcularon las estadísticas descriptivas y se analizaron los datos con el software SPSS (v.19). De esta forma, se pudo determinar la existencia o no de no diferencias estadísticamente significativas entre los datos de las cuatro variables independientes (edad, sexo, nivel de educación/formación y nacionalidad). Para ello, el investigador realizó un Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA). Tras determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los cuatro factores mediante MANOVA, se realizaron pruebas estadísticas independientes y se verificaron las hipótesis de investigación. En aquellos casos en los que los datos del cuestionario no se distribuyen normalmente, el investigador aplicó la prueba descriptiva y no paramétrica de Mann-Whitney, Kruskal Wallis y Scheffe para comprobar las preguntas de tipo cuantitativo de la investigación. Asimismo, se abordó el análisis de los datos cualitativos recogidos, que quedaron recogidos en tres análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) diferenciados: análisis DAFO del alumnado, análisis DAFO del profesorado y análisis DAFO comparado entre ambos grupos.

      Esta Tesis Doctoral por compendio de publicaciones se compone de 8 publicaciones que ofrecen a la comunidad científica información válida sobre las actitudes hacia CALL por parte de alumnado y profesorado de inglés como segunda lengua en contexto iraní y español siendo, por tanto, un estudio intercultural. Muestra de la relevancia de esta Tesis es la publicación del primer estudio en la Revista Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, el segundo en la Revista Theory & Practice in Language Studies, el tercero en forma de capítulo de libro en la Editorial Universidad de Granada, y el cuarto en Futhark: Revista de Investigación y Cultura. Asimismo, están bajo revisión otras cuatro publicaciones en las siguientes Revistas: Teaching English with Technology, International Journal of Information and Communication Technology Education, The Qualitative Report y Nordic Journal of Digital Literacy. A esto se han de sumar otras publicaciones relacionadas de manera indirecta con la Tesis, concretamente el libro Cross-Cultural Perspectives on Technology-Enhanced Language Learning (editorial IGI Global), y dos artículos publicados en Teaching English with Technology y International Journal of Information and Communication Technology Education respectivamente.

      3. Conclusión Con respecto a la competencia o alfabetización en CALL del alumnado y profesorado iraní y español, solo el 38,86 % del alumnado ha realizado cursos de CALL. De estos, el 58 % ha participado en cursos introductorios sobre el uso de Internet y sus aplicaciones generales. Por otra parte, aunque el 29,3 % de ellos ha participado en cursos de formación específica sobre la aplicación de la tecnología en los procesos de aprendizaje, la mayoría de ellos (70,7 %) no ha asistido nunca a este tipo de cursos. Con respecto a los docentes, 198 (= 62,3 %) no han participado en comunidades en línea ni en debates educativos con otros profesores de idiomas. Sin embargo, la competencia de los docentes para utilizar CALL era muy diferente a la del alumnado, pues más del 90 % de los profesores sabía buscar en Internet información y recursos para preparar sus sesiones. Además, alrededor del 90 % utilizaban distintas aplicaciones para preparar presentaciones para las lecciones, y algo más del 80 % de los profesores era competente en la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional en línea y en la participación en redes sociales. Atendiendo a la distribución geográfica, se aplicó prueba t-test para determinar si existían diferencias estadísticamente significativas entre la alfabetización en CALL de los estudiantes de idiomas en términos de nacionalidad. El valor calculado del nivel de significación es (p = 0,718, p > 0,05). Así, podríamos afirmar que los estudiantes iraníes y españoles tienen una alfabetización similar en CALL. También se aplicó la prueba t-test para investigar si existían diferencias estadísticamente significativas entre la alfabetización en CALL de los docentes españoles e iraníes en términos de nacionalidad. Los resultados muestran diferencias significativas entre la alfabetización en CALL de los profesores iraníes y españoles en términos de su nacionalidad, con valores superiores en los docentes de España. El valor calculado del nivel de significación es (p = 0,01, p > 0,05).

      Atendiendo a las actitudes del alumnado español e iraní hacia CALL, los estudiantes de idiomas en Irán destacaron algunos factores clave más que los estudiantes españoles, a saber: (1) CALL ayuda a los estudiantes a aprender de manera más eficiente y efectiva; (2) CALL proporciona comunicación real con hablantes nativos gracias a la tecnología; y (3) CALL disminuye la ansiedad y el estrés del alumnado. El análisis de datos también reveló en la categoría de oportunidades aspectos tales como: (1) CALL es divertido e interesante; (2) aprender con CALL es conveniente y cómodo; (3) CALL es accesible y siempre está disponible; (4) trabajar con CALL es rápido; y (5) CALL es moderno y está actualizado, aspectos por lo general más frecuentes entre el alumnado iraní que entre el español. En este contexto, sin embargo, más estudiantes en España que en Irán perciben que CALL es flexible. A pesar de todo, se observaron algunas contradicciones entre los estudiantes de lenguas iraníes y españoles con respecto a las percepciones negativas hacia CALL. Por un lado, muchos estudiantes iraníes se quejaron de su falta de conocimientos de CALL/computación/tecnología. Por otro lado, los estudiantes españoles se centraron más en la función de distracción de CALL. Asimismo, solo los estudiantes españoles afirmaron que CALL no aborda todos los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

      Siguiendo con lo anterior, se analizó si existían diferencias significativas dependiendo del sexo del alumnado, para lo cual se usó de nuevo la prueba t-test. Los resultados indicaron que los valores medios tanto para los estudiantes varones como para las mujeres no presentan ninguna diferencia estadísticamente significativa entre las actitudes de los estudiantes iraníes y españoles hacia CALL en términos de su género. El valor calculado de t es (.294) y el nivel de significación es (p = 0.476, p > 0.05). Los resultados de esta investigación están en línea con otros estudios como Al-Emran, Elsherif y Shaalan (2016), Cavus (2011), Tafazoli, Gómez y Huertas (2018), Uzunboylu, Cavus y Ercag (2009), y Wang, Wu y Wang (2009); y en contraste con Fatemi Jahromi, y Salimi (2013), Khaddage, y Knezek (2013), Öz (2015), Taleb, y Sohrabi (2012), y Uzunboylu, y Ozdamli (2011).

      Con respecto al nivel de formación, los resultados demostraron que existe una diferencia estadísticamente significativa entre las actitudes de los estudiantes en términos de su nivel educativo (Licenciatura/Grado, Máster o Doctorado). Para profundizar en este tema, los investigadores decidieron realizar el test de Tukey (Abdi y Williams, 2010) como análisis post-hoc, el cual no reportó ninguna diferencia significativa entre las actitudes de los diferentes niveles educativos hacia CALL. El estudio de Tafazoli, Gómez y Huertas (2018) sobre las actitudes de los estudiantes hacia CALL mostró diferencias significativas en términos del nivel educativo de los estudiantes. Sin embargo, su análisis post-hoc Scheffe en diferentes construcciones de su estudio (excepto la alfabetización informática) respalda los hallazgos del estudio actual.

      Por otra parte, se calculó si había diferencias significativas entre las actitudes de los estudiantes hacia CALL con respecto a su edad (agrupados del siguiente modo 18-23, 24-29, 30-35 y 36 y más). Se analizaron la frecuencia, las medias y las desviaciones estándar para cada uno de los grupos y, además, se implementó un análisis unidireccional de varianza (ANOVA) para explorar si había diferencias estadísticas significativas entre las puntuaciones medias. Los resultados demostraron que no había diferencias estadísticas significativas entre las actitudes de los estudiantes con respecto a su edad.

      Finalmente, se analizó si existían relaciones entre la competencia en CALL y las actitudes de docentes y aprendices de inglés como lengua extranjera en España y en Irán. Los estudiantes iraníes y españoles reconocen que CALL ofrece más oportunidades: (1) aprender con CALL es conveniente y cómodo; (2) trabajar con CALL es rápido; (3) CALL ofrece un aprendizaje ubicuo; y (4) trabajar con CALL puede ahorrar tiempo, dinero y energía. Otra faceta positiva de CALL es que la tecnología aumenta la creatividad y la innovación de profesores y estudiantes. Según Eggen y Kauchak (2007), la creatividad es una habilidad para hacer, refinar o utilizar una nueva forma de resolver un problema que requiere conocimientos previos (Simonton, y Ting, 2010). Hwang, Lai y Wang (2015, p. 460) afirmaron que “students’ creativity and imagination ability can be improved by engaging in a creative project, such as developing a website or an innovative artwork, by searching for relevant information on the Internet, making observations in the field, and participating in brainstorming in class or on their mobile devices”. Además, los profesores de idiomas participantes afirmaron que al utilizar CALL en sus clases tienen más control sobre el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Además, los docentes destacaron las características de CALL y el m-learning que pueden utilizarse “en cualquier lugar y en cualquier momento”, lo que conduce a una variación en el comportamiento de los maestros y los estudiantes (Geddes, 2004).

      Con respecto a las implicaciones pedagógicas de los resultados, de acuerdo con los resultados de este estudio, el sexos y la edad no están relacionados con las actitudes de los estudiantes de lenguas hacia CALL. Estos resultados pueden indicar que la mayoría de los estudiantes de idiomas entienden el papel crítico de CALL en su vida profesional y cotidiana. Diseñar, desarrollar y aplicar materiales y herramientas de CALL en el ámbito de la enseñanza de idiomas es inevitable, y la nueva tendencia de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas a través de la tecnología entre los estudiantes (que este estudio ha documentado) es utilizar estos materiales y herramientas de forma extensiva.

      Teniendo en cuenta las limitaciones del estudio, consideramos que se deberían realizar más estudios para medir el nivel de alfabetización en CALL de los profesores y estudiantes de idiomas. Además, aunque el diseño y un nuevo modelo de alfabetización CALL podría ser una tarea exigente, este marco podría añadir un nuevo campo de investigación entre los académicos en áreas relacionadas, como la lingüística aplicada, la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, la educación e incluso las ciencias de la computación.

      4. Bibliografía Abdi, H. y Williams, L. J. (2010). Newman-Keuls test and Tukey test. In N. Salkind (Ed.), Encyclopedia of Research Design (pp. 1-11). Thousand Oaks, CA: Sage. Retrieved from: http://www.utdallas.edu/~herve/abdi-NewmanKeuls2010-pretty.pdf.

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