Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje móvil y ciudadanía espacial en la educación para el desarrollo sostenible. Una propuesta para la enseñanza de las ciencias sociales en educación secundaria obligatoria

  • Autores: Meriam Boulahrouz Lahmidi
  • Directores de la Tesis: Rosa M. Medir i Huerta (dir. tes.), Salvador Calabuig i Serra (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anna Maria Geli de Ciurana (presid.), Mercè Junyent i Pubill (secret.), Rafael de Miguel González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El desarrollo sostenible es uno de los grandes retos de nuestra época. A nivel global, muchas comunidades están sumidas en la pobreza, el cambio climático amenaza nuestro futuro, los conflictos proliferan en diferentes regiones y las desigualdades entre los países son cada vez más pronunciadas. Si queremos alcanzar el desarrollo sostenible a diferentes escalas, resulta esencial la formación de los ciudadanos del futuro. La geografía es una de las disciplinas que más se han visto afectadas por el auge de las tecnologías digitales como los dispositivos móviles, debido a la disponibilidad de los geomedia, unos recursos electrónicos que usan la geolocalización para transmitir información. El uso de los geomedia como recurso didáctico para la participación democrática y ciudadana ha llevado a definir la ciudadanía espacial, un concepto que añade un componente espacial a la educación ciudadana.

      En este contexto, la presente tesis doctoral quiere contribuir al avance de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en una sociedad caracterizada por el auge de la información, reflexionando sobre las prácticas adecuadas de EDS, con el objetivo de promover la participación e implicación de los jóvenes en el desarrollo sostenible. El estudio desarrolla un marco teórico que fundamenta la propuesta didáctica xploRAcity, una secuencia que tiene el objetivo de implicar a los jóvenes en la participación ciudadana a partir del aprendizaje móvil y de la realidad aumentada geoposicionada. Para desarrollar la investigación, se ha seguido el paradigma interpretativo, centrando el estudio en un único contexto –un centro de educación secundaria de la comarca del Gironès–. Esto ha permitido describir, comprender e interpretar la realidad observada y desarrollar un análisis detallado.

      La experimentación de la propuesta didáctica se ha desarrollado con estudiantes de segundo curso de ESO. En el transcurso del trabajo de campo se ha desarrollado la recogida de información, con diferentes instrumentos de recolección de datos –grupos focales, observación participante y producciones escritas de los estudiantes–, para la parte cualitativa, y cuestionarios, como instrumentos cuantitativos. Los resultados y la evaluación de la propuesta didáctica se concretan en el diseño de un modelo pedagógico para la EDS en plena era digital.

      Y las conclusiones finales apuntan a que, en una sociedad donde la educación formal y la informal están tomando un papel cada vez más importante, las habilidades de comunicación espacial son necesarias para que los jóvenes participen con éxito en ella y puedan contribuir activamente a la transformación del mundo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno