Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repertorios comunicativos del alumnado de origen inmigrante en cataluña. Más allá de los límites de la escuela

  • Autores: Charo Reyes Izquierdo
  • Directores de la Tesis: Silvia Carrasco Pons (dir. tes.), Jordi Pàmies Rovira (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vasiliki Lytra (presid.), Maria Isabel Ponferrada Arteaga (secret.), María Rubio Gómez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • Los cambios en el terreno lingüístico que la globalización ha comportado a través del crecimiento de la movilidad y, específicamente, de las migraciones internacionales se reflejan de forma especialmente clara en los centros educativos donde en la actualidad conviven múltiples prácticas comunicativas con diversas ideologías lingüísticas nacionales. Esta tesis describe y analiza el papel de los conocimientos y los aprendizajes lingüísticos del alumnado de origen inmigrante, el impacto de la movilidad en la construcción lingüística e identitaria y las condiciones de su incorporación en la escuela secundaria catalana. A través de una etnografía escolar multinivel y secuencial, se han investigado los comportamientos y las prácticas comunicativas de jóvenes de origen inmigrante en dos institutos con ideologías de acogida diferentes y en contextos socio-espaciales distintos, una pequeña ciudad costera de la región metropolitana de Barcelona y, como espacio típicamente representativo de la super-diversidad, el centro histórico de la misma. Desde un enfoque etnográfico sociolingüístico articulado con la antropología de la educación, se han reconstruido las prácticas comunicativas entendidas como prácticas sociales situadas, integrando las experiencias de movilidad de los hablantes como elementos centrales de las mismas, y superando concepciones clásicas sobre la lengua, las lenguas nacionales y los debates sociolingüísticos del contexto catalán.

      Los resultados se presentan a través de compendio de publicaciones: 4 textos científicos constituidos por 2 artículos en revistas académicos y 2 capítulos de libro.

      Estos resultados revelan los amplios repertorios comunicativos que el alumnado de origen inmigrante desarrolla más allá de los límites de la institución escolar, en espacios comunitarios y domésticos y en contextos informales. Así mismo, se pone de manifiesto el difícil encaje de la riqueza de sus aprendizajes en un modelo educativo anclado en perspectivas clásicas sobre lengua y educación, condicionado por unas políticas lingüísticas centradas en la defensa del catalán y en entornos locales donde las jerarquías socioculturales ubican los orígenes y saberes del alumnado de origen inmigrante en posiciones vulnerables, a pesar de las diferencias entre los contextos investigados. No obstante, los resultados también han permitido identificar procesos de cambio en las perspectivas del profesorado, en parte a través de prácticas colaborativas con la investigadora y el propio alumnado, mediante la introducción de estrategias plurilingües en una escuela mejor dispuesta a “traer lo de fuera adentro”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno