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El testimonio existencial como categoría pedagógica. Una fundamentación teórica

  • Autores: Julián Alberto Uribe García
  • Directores de la Tesis: Andrés Klaus Runge Peña (dir. tes.), Joan-Carles Mèlich Sangrà (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rosa Buxarrais Estrada (presid.), Ingrid Agud Morell (secret.), Anna Pagès Santacana (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta es una investigación de tipo cualitativo, circunscrita en el paradigma hermenéutico, que utiliza la investigación documental como método para conceptualizar el testimonio existencial en clave pedagógica, es decir, como una objetivación comunicativa del educador capaz de desencadenar en el educando procesos formativos o una identidad narrativa articuladora de una secuencia temporal tripartita (pasado, presente, futuro). Para ello, adopta los planteamientos de Ricoeur relativos a la triple mímesis, los cuales permiten identificarlo como un discurso narrativo (configuración) que media entre la experiencia de existir (prefiguración) y la interpretación que hace el destinatario o el receptor de la misma (refiguración). Teniendo como telón de fondo la “época del testigo” (Wieviorka) emergida del giro narrativo y la supremacía progresiva y avasallante de una educación de corte científico, este estudio reitera la necesidad sentida por muchos, pero frecuentemente desatendida, de que una educación que realmente tienda a la “antropogénesis” (Fullat) debe armonizar ciencia (logos) y sapiencia (mythos), pues si la primera le refiere al ser humano cómo es la realidad, la segunda coadyuva a que pueda soportarla con sentido y habitar salutíferamente el mundo. Es aquí, precisamente, donde se enclava y adquiere vigencia el testimonio existencial, puesto que no es con fórmulas axiomáticas deductivas ni proposicionales como mejor puede transmitirse e inspirarse la experiencia de existir, sino a través del testimonio que contiene una sabiduría producto no sólo de la connatural localización mundana del ser humano, sino de su decisión resuelta de arrostrar la negatividad intrínseca al existir mediante la creación de su vida como obra de arte.


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