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Relación del examen nacional para la educación superior -ENES- y la vocación docente con el rendimiento académico del alumnado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador

  • Autores: Oswaldo Fabián Haro Jácome
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Castejón Costa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 345
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raquel Gilar Corbi (presid.), Olivia López Martínez (secret.), Gonzalo Sampascual Maicas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • La presente investigación surge de la motivación personal del investigador en este tema, ya que participo como docente-tutor en el equipo de la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador (UCE); entidad responsable de los proyectos de práctica comunitaria, y como tal ejecutamos, desde el 2014, una propuesta emblemática de capacitación en Nivelación General a jóvenes que cursan tercer año de bachillerato y a bachilleres sin cupo, especialmente de colegios públicos, para fortalecer capacidades en el examen de ingreso a la universidad, con una cobertura aproximada de 8.000 beneficiarios por año. Esta experiencia profesional me ha permitido conocer muy de cerca el drama de los jóvenes de sectores marginados y sus familias, porque no logran puntajes válidos para el ingreso a la universidad pública, aun rindiendo el examen de ingreso, ENES, en varias ocasiones y habiendo logrado puntajes habilitantes para solicitar un cupo; fenómeno contrario a lo que sucede con bachilleres de colegios privados y municipales, cuyas familias pagan cursos particulares de entrenamiento para el examen y logran mejores resultados. (Barrera, 2017). En los dos casos son bachilleres, tuvieron un mismo currículo escolar, el ENES es meritocrático, evalúa aptitudes más que conocimientos, pero ¿por qué es mucho menor el ingreso de bachilleres de sectores de pobreza a la universidad? Parece necesario entonces, realizar esta investigación para aportar nuevos conocimientos sobre esta problemática, de gran impacto social en el Ecuador.

      Otro aspecto que se analiza es la importancia de la vocación y el interés por la docencia (Pontes, Ariza y Del-Rey, 2010) ya que como manifiestan estos autores: “El interés por la docencia (…) puede ser de tipo vocacional o de carácter pragmático” (p. 138). El interés por la docencia aflora en el momento que el adolescente está próximo a tomar una decisión por una profesión y/o en el transcurso de la Carrera universitaria y se expresa en cierta curiosidad, gusto y satisfacción por tomar para sí la carrera, por lo que este aspecto es una variable en la presente investigación, conjuntamente con el ENES, como predictores de Rendimiento académico.

      La investigación, comienza con la revisión teórica de las variables en estudio, que son: el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) (INEVAL, 2017) aplicado por el Estado Ecuatoriano a los bachilleres postulantes a la universidad, la vocación e interés docente, y el rendimiento académico final de carrera; se plantea como propósito general: Establecer las relaciones entre el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y la vocación docente, con el rendimiento académico del alumnado que ingresó a las Carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, en el año 2012.

      La investigación es de nivel descriptivo, diferencial-ex post facto, correlacional y predictiva, sin incidir con tratamiento experimental alguno; el muestreo fue no probabilístico, porque las unidades de análisis fueron seleccionadas de forma intencional, ya que los sujetos a investigarse son los estudiantes que habían ingresado con ENES a la Facultad de Educación y estaban matriculados en cursos superiores de las carreras de educación, en el momento del trabajo empírico en las aulas de clase.

      El estudio se desarrolló con una muestra inicial de 366 estudiantes, y una composición porcentual del 75.3% de mujeres frente a un 24.7% de varones, quienes son pioneros en iniciar su carrera, mediante el requisito nacional ENES, en los semestres septiembre 2012 - febrero 2013. Los participantes respondieron a cuatro instrumentos: una encuesta sobre ENES, un cuestionario de vocación docente elaborado por el propia autor y validado durante el curso de la investigación, y el cuestionario IPP de intereses y preferencias profesionales; mientras que los datos de rendimiento académico fueron tomados del Sistema Académico (SIU) de la Universidad Central del Ecuador. Las principales interrogantes que se develaron en el estudio fueron: ¿el alumnado que ingresó mediante el examen ENES a las carreras de educación, lo hizo por vocación a la docencia?, ¿el examen ENES concreta la vocación el interés profesional en los postulantes a la educación superior?, ¿el rendimiento académico se relaciona con los puntajes del examen ENES y la vocación e interés profesional?, ¿qué diferencias hay entre los postulantes con respecto a sus carreras, composición por sexos y tipos bachillerato de origen?, las mismas que se resolvieron a lo largo de la investigación.

      Entre los hallazgos más significativos destacan los siguientes: los puntajes ENES de ingreso de bachilleres a las carreras de educación investigadas, son superiores al resto de carreras de educación más demandadas en el contexto nacional, mientras que, al analizar los puntajes ENES entre las carreras investigadas, es Parvularia la más destacada positivamente y por el contrario Ciencias Naturales tiene más bajo puntaje; así mismo, entre estudiantes procedentes de colegios públicos y privados no hay diferencias significativas en el ENES. Los estudiantes que tuvieron puntajes altos en el ENES demuestran tener aptitud docente.

      El rendimiento académico de la muestra investigada es muy bueno en el estándar de la UCE, con muy pocas diferencias entre carreras, de lo cual se concluye que los sujetos investigados, mayoritariamente, están dispuestos a asumir la profesión docente, porque tienen vocación e interés hacia ésta, pero desarrollado durante su carrera. El rendimiento académico, al analizar por sexos, no expresa diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero si hay diferencias significativas en rendimiento académico entre cinco pares de carreras, de las ocho investigadas.

      Al relacionar entre puntajes ENES y rendimiento académico hay una relación significativa positiva. Mientras que al relacionar factores de vocación, solamente formación docente con rendimiento académico se relacionan, pero negativamente, lo cual contradice con la aspiración hipotética esperada. Un fenómeno similar se presenta al relacionar entre conformidad con la profesión docente y rendimiento académico, cuya correlación también es significativa negativa.

      Finalmente, se evidencia una correlación múltiple entre las variables predictoras de rendimiento académico: ENES, factores vocacionales e intereses profesionales; siendo solamente ENES un predictor significativo positivo, mientras que la conformidad con la profesión contribuye pero de forma negativa.

      Las principales conclusiones de esta investigación muestran que: 1. La composición del grupo investigado con respecto a la variable Sexo, está mayoritariamente conformado por mujeres, tendencia que es común en Carreras Universitarias de Docencia, lo mismo que en la profesión magisterial, constructo que concuerda con Ramírez (2012), UDUAL (2005), Sánchez (2011).

      2. Los Bachilleres que ingresan a Carreras de Educación son mayoritariamente de Colegios Públicos, frente a los Colegios Privados.

      3. Los puntajes ENES de las Careras de Educación investigadas, son superiores a los puntajes del resto de Carreras de Educación de otras Universidades Ecuatorianas con financiamiento público, e incluso a Carreras de la misma Facultad de Filosofía no estudiadas, durante todo el período de duración del examen, hasta su modificación al Ser Bachiller (Galimberti, 2002).

      4. El alumnado muestreado de las Carreras estudiadas tiene un Rendimiento académico final alto, a diferencia del resto de estudiantes de la población correspondiente, que no alcanza ese nivel, fenómeno que se explica en que este grupo expresa un desempeño eficaz durante todo su ciclo de estudios universitarios, sin arrastres, reprobaciones ni retiros, en comparación al resto de estudiantes de la Facultad de Filosofía (Instructivo de Evaluación UCE, 2017).

      5. No existen diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas en el ENES entre sexos, entre Carreras, ni entre tipo de colegio de Bachillerato público o privado. 6. Tampoco aparecen diferencias significativas en Rendimiento académico entre Sexos, tipo de Bachiller y Carreras. Aunque el bajo número de estudiantes de cada carrera puede haber impedido que aparezcan diferencias significativas y hacen difícil llegar a conclusiones fiables. No obstante, se aprecia una tendencia hacia un rendimiento menor en el caso de aquellas carreras con mayor carga de asignaturas de tipo matemático y tecnológico, como también ocurre en el estudio de Saucedo, Herrera, Díaz, Bautista y Salinas (2014).

      7. Hay una relación significativa entre los tres factores referidos a la Vocación docente, Formación docente, Interés por la docencia y Reconocimiento económico y social. Parecen conformar un factor común, de manera que los estudiantes que se interesaron por ser docentes, consideran adecuada a su formación y también que tendrán reconocimiento en los ámbitos económico y social en su ejercicio magisterial; resultados coincidentes con los de Díaz, Morales y Amador (2009) y que están de acuerdo con los postulados teóricos de Fogliatto, Pérez, Olaz y Parodi (2003).

      8. El Rendimiento académico aparece relacionado de forma positiva con las puntuaciones obtenidas en el ENES, quienes ingresaron con notas altas en el examen de postulación, tendrán consecuentemente un desempeño académico alto, lo cual coincide con los resultados obtenidos por otros autores (Garzón, Rojas, del Riesgo, Pinzón y Salamanca, 2010).

      9. Los únicos aspectos relativos a la Vocación docente evaluados - Formación docente, Interés por la docencia, Conformidad con la formación docente y Reconocimiento económico y social de la profesión, así como los Intereses y Preferencias profesionales en la educación- que están relacionados con el Rendimiento académico son la Formación docente y la Conformidad con la carrera docente, pero en sentido negativo. Cuanto mayor es la disconformidad con la carrera docente, a la que ha accedido por las calificaciones obtenidas en el ENES, más bajo es su rendimiento.

      10. Considerados de forma conjunta, los factores que contribuyen a un mayor rendimiento académico son las puntuaciones más altas en el ENES, así como una menor disconformidad con la carrera elegida. Cuando los estudiantes ingresan en la Carrera docente, debido a las puntuaciones en el ENES, pero sus aspiraciones son claramente de ingresar en otra carrera distinta, su rendimiento académico se ve afectado de forma negativa. Ha de fortalecerse la Orientación profesional y Proyecto de Vida con una importante carga curricular, para orientar la vocación de los adolescentes de forma cimentada, y que cada bachiller tenga plena conciencia de sus intereses de Carrera universitaria.

      11. Las puntuaciones del ENES, aunque muestran una relación significativa con el Rendimiento académico; tienen un peso, poder predictivo o influencia, moderado en el mismo, semejante al que tienen otros factores de tipo vocacional como la Conformidad con la Carrera elegida, por lo que podrían considerarse otros factores en el sistema de ingreso a la universidad, tales como: a) La Nivelación de Carrera que realizan las IES ecuatorianas con su autonomía responsable, para que sean las mismas universidades las que también establezcan los procedimientos de ingreso de sus solicitantes; b) una preparación institucionalizada y sostenida para el examen de ingreso al Sistema Educativo Superior Ecuatoriano, desde la Educación General Básica y en el Bachillerato, en el proceso formativo curricular, con procedimientos, instrumentos y estrategias evaluativas que preparen al bachiller para el examen; c) Una relación institucional fuerte entre el Ministerio de Educación y la SENESCYT para diseñar y aplicar políticas claras en la transición educativa de los bachilleres a la universidad, reconociendo los aspectos culturales, históricos y socioeconómicos de la sociedad ecuatoriana.

      12. El hecho de que la percepción de una mejor Formación docente para el ejercicio de la profesión, sea un factor que contribuye de forma negativa a la predicción del Rendimiento académico, no tiene una explicación clara. Podría deberse a la baja incidencia de esta Formación en las aulas, en el Rendimiento académico. Desde esta perspectiva sería necesario investigar el efecto de una práctica educativa que fortalezca la Formación docente con currículos, ambientes y recursos apropiados a los requerimientos académicos de los estudiantes, en alineamiento con los nuevos paradigmas pedagógicos contextualizándolos a la realidad educativa.


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