Esta tesis se estructura entorno a la dirección de arte como ámbito del diseño del diseño gráfico, su historia, sus funciones y las técnicas que permiten la creación del discurso visual. Nuestro punto de vista se basa en el carácter híbrido de esta disciplina, entre el lenguaje de la gráfica y la retórica, entre la cultura del diseño y la industria publicitaria, entre la creatividad y la técnica. Queremos demostrar que la dirección de arte en publicidad es una actividad muy próxima al diseño gráfico, que, a la vez, configura el discurso publicitario del siglo XX. El director de arte es un diseñador inmerso en el contexto de la publicidad.
Para mostrar la madurez de esta disciplina, repasamos las diversas aportaciones que se han hecho al debate sobre la identidad de la dirección de arte, estudiamos el lugar que ocupa en el mapa de las técnicas de comunicación, profundizamos en los aspectos fundamentales del proceso de diseño y analizamos cuales son los métodos de trabajo más adecuados para mejorar la eficacia comunicativa de los mensajes publicitarios a partir de los medios, los instrumentos y el lenguaje de la comunicación visual.
Finalmente, hemos intentado profundizar en el carácter retórico de la dirección de arte publicidad y en los instrumentos que facilitan la modelización del discurso argumentativo. El mensaje publicitario ha desarrollado un sistema de comunicación sincrético, una multitud de lenguajes y códigos que nos permiten comprender la vitalidad del discurso visual en publicidad, que es a la vez: mensaje, relato, ficción, argumentación, estética y símbolo.
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