Este trabajo estudia la competencia léxico-conceptual, en lengua española como lengua materna, en dos campos semánticos del curriculum de Educación Infantil: Profesiones y Animales. Se pretende probar si, a través de la mediación docente, una vez conocidas las cadenas léxico-conceptuales adquiridas a los 3 años de edad, es posible mejorar y acelerar la construcción del conocimiento hasta el nivel de los niños de 5 años. Así como obtener índices descriptivos del desarrollo léxico y comprobar si existen diferencias de género en ambos campos semánticos a estas edades. Para ello, se toman en consideración las variables edad, género, aptitud y fluidez verbal general y producción verbal en profesiones y animales. Participan 265 niños/as: 119 de nivel de 3 años, 62 del grupo control y 57 del grupo experimental, con los que se sigue un diseño cuasi- experimental pre-post, con una intervención de 3 meses de duración, en la que se utilizó como material didáctico un software educativo sustentado en la presentación de prototipos; y 146 de nivel de 5 años, a los que se tomó una única medida en el postest, con objeto de contrastar los resultados obtenidos por el grupo experimental tras la mediación docente. Los resultados muestran que en ambos niveles los grupos están equiparados en género en todas las variables estudiadas, así como revelan diferencias significativas entre el grupo control y experimental, y entre el grupo experimental y el de 5 años. Así, se confirma que es posible mejorar e incluso acelerar la construcción del conocimiento a través de la mediación docente en estos campos semánticos, aunque no así la fluidez verbal general.
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