Se adoptó la idea de representación mental y de modelo mental propuesta por Johnson-Laird (1983, 1990, 1996). Se analizaron las investigaciones de la Psicología Cognitiva sobre la imagen mental (Kosslyn, 1986, 1996) y sobre las concepciones de imaginamiento mental inspiradas en las teorías usuales de la imagen. Esas teorías adoptan una formulación espacial y cinemática de las imágenes mentales, que no resulta adecuada para describir el imaginamiento físico dinámico. Se discuten las diferencias entre imágenes mentales y modelos mentales, señalando porqué los modelos mentales son necesarios para explicar el imaginamiento mental y la modelización mental.
Se adopta la formulación de imaginamiento dinámico propuesta por Scwhartz (1999) y la noción de "depictive model" del mismo autor. Los modelos pictóricos para el imaginamiento dinámico explican como y bajo qué condiciones las personas consiguen simular "en su cabeza" las acciones de los objetos físicos y realizar inferencias que sólo les resultan accesibles por esa vía.
Se describieron las características de las imágenes que se emplean en los libros de Física Básica Universitaria y en los textos para la Enseñanza Media, la forma en que ellas son utilizadas y se construyeron tipologías empleando técnicas multivariadas. Los usos de la imagen externa que se identificaron estarían apoyadas en concepciones contradictorias con las de la Psicología Cognitiva a las que denominamos como "psicología popular".
A partir de esas concepciones, se derivarían usos de la imagen sostenidos en la idea de que emplar imágenes -mostrarlas- mejora la comprensión y el rendimiento de los alumnos. Se investigó si se producían diferencias en el rendimiento escolar -manifestado en respuestas a situaciones que requieren de la construcción de representaciones y modelos mentales para comprender, anticipar, predicir y explicar- en la unidad didáctica que aborda el tema Oscilaciones
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados