Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes y enseñanza de la física: una visión cognitiva

  • Autores: María Rita Otero
  • Directores de la Tesis: Marco Antonio Moreira (dir. tes.), Ileana María Greca Dufranc (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Leal Villalba (presid.), María Concesa Caballero Sahelices (secret.), José Otero Gutiérrez (voc.), Jenaro Guisasola Aranzábal (voc.), Laurinda Leite (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se adoptó la idea de representación mental y de modelo mental propuesta por Johnson-Laird (1983, 1990, 1996). Se analizaron las investigaciones de la Psicología Cognitiva sobre la imagen mental (Kosslyn, 1986, 1996) y sobre las concepciones de imaginamiento mental inspiradas en las teorías usuales de la imagen. Esas teorías adoptan una formulación espacial y cinemática de las imágenes mentales, que no resulta adecuada para describir el imaginamiento físico dinámico. Se discuten las diferencias entre imágenes mentales y modelos mentales, señalando porqué los modelos mentales son necesarios para explicar el imaginamiento mental y la modelización mental.

      Se adopta la formulación de imaginamiento dinámico propuesta por Scwhartz (1999) y la noción de "depictive model" del mismo autor. Los modelos pictóricos para el imaginamiento dinámico explican como y bajo qué condiciones las personas consiguen simular "en su cabeza" las acciones de los objetos físicos y realizar inferencias que sólo les resultan accesibles por esa vía.

      Se describieron las características de las imágenes que se emplean en los libros de Física Básica Universitaria y en los textos para la Enseñanza Media, la forma en que ellas son utilizadas y se construyeron tipologías empleando técnicas multivariadas. Los usos de la imagen externa que se identificaron estarían apoyadas en concepciones contradictorias con las de la Psicología Cognitiva a las que denominamos como "psicología popular".

      A partir de esas concepciones, se derivarían usos de la imagen sostenidos en la idea de que emplar imágenes -mostrarlas- mejora la comprensión y el rendimiento de los alumnos. Se investigó si se producían diferencias en el rendimiento escolar -manifestado en respuestas a situaciones que requieren de la construcción de representaciones y modelos mentales para comprender, anticipar, predicir y explicar- en la unidad didáctica que aborda el tema Oscilaciones


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno