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Programa de intervención virtual para mejorar los procesos cognitivos en educación infantil

  • Autores: Raquel Fernández Abella
  • Directores de la Tesis: Manuel Peralbo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 364
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Mar García Señorán (presid.), Antonio Valle Arias (secret.), José Carlos Núñez Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de la investigación fue emplear un programa de interacción virtual persona-ordenador para desarrollar las Funciones Ejecutivas, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio, con la finalidad de observar sus efectos sobre las Habilidades Matemáticas Básicas en alumnos y en alumnas del tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. La investigación se desarrolló empleando un diseño factorial de medidas repetidas con un factor inter-grupo (grupo control, grupo papel y lápiz y grupo tecnológico) y un factor intra-grupo (pre-test y post-test). El grupo papel y lápiz (n=30) recibió igual intervención educativa que el grupo tecnológico (n=30), pero sin recursos tecnológicos, por lo que actuó como control del efecto de la tecnología, y el grupo control (n=30) no recibió intervención educativa, actuando como control de la intervención educativa. Antes y después del programa de intervención educativa se evaluaron las Funciones Ejecutivas del alumnado a través de dos tareas. Con la Tarea Corsi se evaluó la memoria de trabajo y con la Tarea Flanker se evaluó la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio. Además, se evaluaron las Habilidades Matemáticas Básicas del alumnado mediante el Test para el Diagnóstico de las Competencias Básicas en Matemáticas (TEDI-MATH). Tras la implementación del programa se emplearon los mismos instrumentos para valorar los efectos de la intervención educativa en las variables objeto de estudio. Los resultados mostraron cambios en las variables investigadas a favor del grupo tecnológico y del grupo papel y lápiz. Finalmente, destacar que además del impacto que los resultados puedan tener en la mejora de los procesos cognitivos investigados y su influencia en las Habilidades Matemáticas Básicas, se considera fundamental apostar por tecnologías educativas innovadoras que demuestren su aportación real a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que es garantía de que las nuevas generaciones tendrán un mejor acceso al conocimiento.

    • English

      The main objective of the research was to use a program of virtual interaction person-computer to develop the Executive Functions, working memory, cognitive flexibility and inhibitory control, with the purpose of observing its effects on the Basic Mathematical Skills in students of the third level of the second cycle of Early Childhood Education. The research was developed using a factorial design of repeated measurements with an inter-group factor (control group, paper and pencil group and technology group) and an intra-group factor (pre-test and post-test). The group paper and pencil (n=30) received the same educational intervention as the technology group (n=30), but without technological resources, so it acted as a control of the effect of the technology, and the control group (n=30) did not receive educational intervention, acting as control of the educational intervention. Before and after the educational intervention program, Executive Functions of the students were evaluated through two tasks. With Corsi Task was used to evaluate the working memory and with Task Flanker was used to evaluate the cognitive flexibility and the inhibitory control. In addition, were used to evaluate Basic Mathematical Skills of the students through the Test for the Diagnosis of Basic Competencies in Mathematics (TEDI-MATH). After the implementation of the program, the same instruments were used to assess the effects of the educational intervention on the variables under study. The results showed changes in the variables researched in favour of the technology group and the paper and pencil group. Finally, it should be noted that in addition to the impact that the results may have on the improvement of the cognitive processes researched and their influence on Basic Mathematical Skills, it is considered essential to bet on innovative educational technologies that demonstrate their real contribution to the improvement of the teaching-learning processes, as it is a guarantee that new generations will have better access to knowledge.

    • galego

      O obxectivo principal da investigación foi empregar un programa de interacción virtual persoa-ordenador para desenvolver as Funcións Executivas, memoria de traballo, flexibilidade cognitiva e control inhibitorio, coa finalidade de observar os seus efectos sobre as Habilidades Matemáticas Básicas en alumnos e en alumnas do terceiro nivel do segundo ciclo de Educación Infantil. A investigación desenvolveuse empregando un deseño factorial de medidas repetidas cun factor inter-grupo (grupo control, grupo papel e lapis e grupo tecnolóxico) e un factor intra-grupo (pre-test e post-test). O grupo papel e lapis (n=30) recibiu igual intervención educativa que o grupo tecnolóxico (n=30), pero sen recursos tecnolóxicos, polo que actuou como control do efecto da tecnoloxía, e o grupo control (n=30) non recibiu intervención educativa, actuando como control da intervención educativa. Antes e despois do programa de intervención educativa avaliáronse as Funcións Executivas do alumnado a través de dúas tarefas. Coa Tarefa Corsi avaliouse a memoria de traballo e coa Tarefa Flanker avaliouse a flexibilidade cognitiva e o control inhibitorio. Ademais, avaliáronse as Habilidades Matemáticas Básicas do alumnado mediante o Test para o Diagnóstico das Competencias Básicas en Matemáticas (TEDI-MATH). Tras a implantación do programa empregáronse os mesmos instrumentos para valorar os efectos da intervención educativa nas variables obxecto de estudo. Os resultados mostraron cambios nas variables investigadas a favor do grupo tecnolóxico e do grupo papel e lapis. Finalmente, destacar que ademais do impacto que os resultados poidan ter na mellora dos procesos cognitivos investigados e a súa influencia nas Habilidades Matemáticas Básicas, considérase fundamental apostar por tecnoloxías educativas innovadoras que demostren a súa achega real á mellora dos procesos de ensino-aprendizaxe, xa que é garantía de que as novas xeracións terán un mellor acceso ao coñecemento.


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