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La mirada de los trabajadores en situación de discapacidad a nivel intelectual, en el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: trabajo y empleo

  • Autores: Eva Pérez Merlos
  • Directores de la Tesis: Javier J. Maquilón Sánchez (dir. tes.), Nuria Illán Romeu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 303
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fuensanta Hernández Pina (presid.), Montserrat Vilar Sunyer (secret.), Alicia Peñalva Vélez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      El 13 de Diciembre de 2006 fue adoptada por la Asamblea de Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante la cual, los Estados Parte se comprometieron a implantar medidas tanto de no discriminación como de acción positiva, para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad. El 30 de Marzo de 2007, España ratificó este tratado internacional y desde su entrada en vigor, el 3 de Mayo de 2008, es vinculante, incorporándose a nuestro ordenamiento jurídico. La Convención proporcionó un nuevo impulso para promocionar la igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional en el ámbito laboral. Su artículo 27, dedicado específicamente al trabajo y empleo, tiene por finalidad la de establecer medidas, políticas y estrategias, para asegurar que las personas en situación de discapacidad, puedan ejercer sus derechos laborales en igualdad de oportunidades que los demás. El trabajo y empleo, además de ser un derecho social básico, es considerado un factor clave para la inclusión social, favoreciendo la autonomía y autodeterminación de las personas en situación de discapacidad, así como, una participación más activa en la comunidad. Después de haber transcurrido más diez años desde que se aprobara la Convención, el ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones, ha seguido siendo vulnerado sistemáticamente hasta hoy en día, constituyéndose en uno de los principales ámbitos de discriminación de este colectivo. Con esta investigación realizamos una descripción de cómo los trabajadores con diversidad funcional intelectual en España, comprenden y valoran, en primera persona, el cumplimiento de las medidas establecidas en el artículo 27 de la Convención, para salvaguardar sus derechos en materia de trabajo y empleo. Para dar respuesta a éste objetivo, planteamos cinco objetivos específicos los cuales se centran en analizar las propiedades psicométricas del instrumento diseñado para esta investigación, “Cuestionario de derechos en el trabajo” , CDT-27; valorar la accesibilidad a la información que tienen los trabajadores con diversidad funcional intelectual sobre sus derechos en materia de trabajo y empleo; analizar sus posibilidades de elección y toma de decisiones en aspectos relacionados con el trabajo e identificar los factores de inclusión/discriminación en el ámbito laboral. Para la realización de esta tesis doctoral, contamos con una muestra de 734 personas en situación de discapacidad a nivel intelectual, que estaban trabajando en territorio español, los cuales fueron seleccionados a través de un procedimiento de muestre no probabilístico consecutivo. El diseño empleado es un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta, debido a que este tipo de estudio permite generalizar la información recabada para un grupo poblacional mucho más amplio. El procedimiento llevado a cabo obedece a las fases clásicas de investigación: revisión bibliográfica y acotamiento del problema de investigación; diseño y elaboración de instrumentos para la recogida de información; aplicación de instrumentos para la recogida de datos; análisis de los datos, interpretación de resultados y extracción de conclusiones, concluyendo con la elaboración del informe de investigación. Los resultados obtenidos nos permiten acercarnos a conocer el grado de cumplimiento del artículo 27. En términos de accesibilidad a la información sobre derechos en materia de trabajo y empleo, hemos podido comprobar que las fuentes formales para la adquisición de sus derechos no son accesibles para ellos, dando como resultado un desconocimiento amplio en materia de derechos laborales. En cuanto a posibilidad de elección, los trabajadores con diversidad funcional intelectual disponen de una reducida autonomía en su puesto de trabajo y el factor de discriminación más incipiente sigue siendo la dificultad para acceder a un empleo y una vez alcanzado, para promocionar profesionalmente. Estas tres dimensiones están relacionadas positivamente.

    • English

      On December 13th, 2006 was adopted by the United Nations Assembly, the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, through which, the States Parties committed themselves to implement measures of both non-discrimination and positive action, to guarantee the equal opportunities for people with disabilities. On March 30th, 2007, Spain ratified this international treaty and since May 3th, 2008, it is incorporated to our legal system. The Convention provided a new impetus to promote equal opportunities for people with functional diversity in the workplace. Article 27, specifically dedicated to work and employment, aims to establish measures, policies and strategies to ensure that people with disabilities can have their work rights in equal opportunities than others. Work and employment, besides being a basic social right, is considered a key factor for social inclusion, favoring the autonomy and self-determination of people with disabilities, as well as, a more active participation in the community. After more than ten years have passed since the Convention was approved, the right to work under equal conditions has continued to be systematically violated to these days, constituting one of the main areas of discrimination against this group. The issue of this research is to make a description of how workers with intellectual diversity in Spain, understand and value, in their first person, the implementation of measures established in Article 27 of the Convention, to safeguard their rights in terms of work and employment. In order to respond to this objective, we propose five specific objectives which focus on analyzing the psychometric properties of the instrument designed for this research, "Questionnaire of rights at work", CDT-27; assess the accessibility to information that workers with intellectual functional diversity have about their rights in terms of work and employment; analyzes their possibilities of choice and decision making in aspects related to work and identify factors of inclusion / discrimination in the workplace. For the realization of this doctoral thesis, we had a sample of 734 people with disabilities at an intellectual level, who were working in Spanish territory, who were selected through a consecutive non-probabilistic sampling procedure. The design used is a non-experimental but quantitative design in the type of a survey, because this type of study allows to generalize the information collected for a much larger population group. The procedure carried out obeys to the classic phases of research: bibliographic review and delimitation of the research problem; design and development of instruments for the collection of information; application of instruments for data collection; analysis of the data, interpretation of results and extraction of conclusions, concluding with the preparation of the research report. The results obtained allow us to get closer to know the degree of compliance with article 27. In terms of accessibility to information on work rights and employment, we have been able to verify that the formal sources for the acquisition of their rights are not accessible to them. As a result there is a wide ignorance about work rights. Regarding the possibility of choices, workers with intellectual functional diversity have a limited autonomy in their jobs and the most incipient discrimination factor is still the difficulty to access a job. Once reached, the difficulty is to promote professionally. These three dimensions are positively related


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