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La coordinación interdisciplinar de curso en la educación superior cubana. Evaluación y propuestas de mejora

  • Autores: Abel Quiñones Urquijo
  • Directores de la Tesis: Francisco Mario de Miguel Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo García Jiménez (presid.), José Miguel Arias Blanco (secret.), María Elena Anita Nicolás Fueyo (voc.), Fernando Albuerne López (voc.), Pedro Miguel Apodaca Urquijo (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los equipos de profesores como espacio de decisiones pedagógicas y formando parte de un proyecto institucional, es una necesidad urgente para el impulso de acciones que permitan perfeccionar la aplicación del currículo en los diferentes niveles donde interactúan. Lo anterior exige básicamente, romper con la visión individualista del trabajo educativo y con el estrecho margen de la disciplina, tratando de trascender a enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios, y transdiciplinarios y rebasar los límites disciplinarios de la formación profesional, es decir, el currículo cerrado; y por tanto ser congruentes con la realidad del contexto social, cuyas problemáticas requieren de un trabajo de coordinación interdisciplinar.

      La coordinación interdisciplinar de curso constituye uno de los factores fundamentales en la integración horizontal del currículo de una titulación, actualmente en la educación superior existen problemas en la planificación, ejecución y evaluación de las misma.

      En este trabajo se estudia la interdisciplinariedad en el currículo tomando como punto de partida la planificación estratégica de la titulación y la coordinación interdisciplinar de curso y se evalúa dicha coordinación en la Universidad de Cienfuegos, Cuba, a partir de una adaptación hecha por el autor, del Modelo CIPP de Stufflenbean, a las condiciones del proceso docente educativo cubano.

      Esta investigación evaluativa, tiene un diseño respondente, con una cierta preordenación, crado fundamentalmente en base a estudios observacionales y selectivos, y utiliza procedimientos de control comparativo. En su desarrollo se utilizaron cuestionarios, grupos de discusión y el método delphy, cuya información interpretada a través de análisis descriptivos, de diferencias y de relaciones, junto a los criterios de los profesores y estudiantes; y la validación del plan de mejoras, nos permitieron evaluar la coordinación interdisciplin


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