Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial de los maestros de educación infantil y primaria en la conformación de significados, actitudes y prácticas sobre atención a la diversidad

  • Autores: Mónica Nogales Salamanqués
  • Directores de la Tesis: José Luis Aguilera García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 529
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Jesús Vitón de Antonio (presid.), Escolástica Macías Gómez (secret.), Concepción Pérez López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente, la educación se enfrenta al reto de proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, un alumnado que se presenta heterogéneo en su singular manera de formar conocimiento. En este contexto, la atención a la diversidad ha de orientarse desde un enfoque inclusivo para el impulso de escuelas para todos y todas. Los maestros suponen el esencial y principal motor en el desarrollo de escuelas inclusivas, proporcionando respuestas educativas ajustadas a la singularidad del conocer de cada individuo.

      Por este motivo, esta investigación está orientada en el análisis de los significados conformados por los maestros de las etapas de Educación Infantil y Primaria sobre atención a la diversidad; así como las actitudes manifestadas hacia la educación inclusiva y las prácticas llevadas a cabo. Se ha seguido una combinación metodológica de enfoques cualitativo y cuantitativo, a través de dos instrumentos: cuestionario y entrevista en profundidad. El análisis de la información recogida ha permitido observar que la formación inicial de los maestros de Educación Infantil y Primaria influye en los significados, actitudes y prácticas de los docentes en referencia a la atención a la diversidad y la inclusividad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno