Actualmente, la educación se enfrenta al reto de proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, un alumnado que se presenta heterogéneo en su singular manera de formar conocimiento. En este contexto, la atención a la diversidad ha de orientarse desde un enfoque inclusivo para el impulso de escuelas para todos y todas. Los maestros suponen el esencial y principal motor en el desarrollo de escuelas inclusivas, proporcionando respuestas educativas ajustadas a la singularidad del conocer de cada individuo.
Por este motivo, esta investigación está orientada en el análisis de los significados conformados por los maestros de las etapas de Educación Infantil y Primaria sobre atención a la diversidad; así como las actitudes manifestadas hacia la educación inclusiva y las prácticas llevadas a cabo. Se ha seguido una combinación metodológica de enfoques cualitativo y cuantitativo, a través de dos instrumentos: cuestionario y entrevista en profundidad. El análisis de la información recogida ha permitido observar que la formación inicial de los maestros de Educación Infantil y Primaria influye en los significados, actitudes y prácticas de los docentes en referencia a la atención a la diversidad y la inclusividad educativa.
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