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Estudio mixto-descriptivo sobre la competencia intercultural de los docentes de inglés de las universidades públicas de la zona 4 de Ecuador

  • Autores: Carlos Humberto Chancay Cedeño
  • Directores de la Tesis: María Fernández-Agüero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 326
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Alonso Belmonte (presid.), Diana Cembreros Castaño (secret.), Elena Martín Monje (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación de carácter mixto-descriptivo trata de la competencia intercultural (CI en adelante) de los docentes de inglés de las universidades públicas de la zona 4 de Ecuador, basándose en el modelo de la Competencia Comunicativa Intercultural de Michael Byram (1997) el cual está orientado hacia la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras (LEs). La CI es la habilidad de interactuar eficientemente con personas de otros contextos culturales diferentes a los nuestros (Byram, 2000). Según Byram, la enseñanza de una LE debe estar conectada con el desarrollo de la CI, la cual se compone de tres dimensiones: la actitud, el conocimiento y las destrezas interculturales (de interacción y relación, de descubrimiento e interpretación y de conciencia cultural crítica).

      El propósito de este estudio es diagnosticar el grado de CI de los profesores universitarios de inglés de las universidades públicas de la zona 4, y, por ende, dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué forma definen la CI de los docentes de inglés sus creencias, prácticas pedagógicas, sus objetivos y contenidos relacionados con la cultura de otros países y de la cultura ecuatoriana? Para esto se escogió el diseño mixto convergente de Creswell (2014) apoyado de la etnografía educativa. En total, se obtuvo una muestra de 68 docentes de inglés a los cuales se les aplicó una encuesta, y a 13 de ellos una entrevista semiestructurada. Además, también se utilizó la técnica del análisis de contenido con los programas de estudio de la asignatura de inglés de las universidades que formaban parte de la investigación.

      Los resultados indican que estos profesores manifiestan una CI en desarrollo, que en ciertos sentidos parece adecuada y en otros es limitada y etnocentrista. De sus respuestas se desprende que su actitud intercultural es buena, porque se preocupan por mostrar una actitud curiosa, respetuosa, tolerante y abierta hacia la diversidad intercultural. En las dimensiones de conocimientos, destrezas y conciencia cultural crítica presentan también niveles aceptables, aunque dicen tener problemas para detectar malentendidos en encuentros con la cultura meta (C2) y otras culturas (C3), manejar información cultural desconocida y gestionar problemas de comunicación. Los datos también reflejan que tienen problemas en la conceptualización de la CI y en la aplicación de estrategias pedagógicas que ayuden a desarrollar una clara conceptualización de los que significa. También, se pudo apreciar que ponen el énfasis en objetivos lingüísticos por delante de los interculturales. Con relación a los contenidos, estos profesores se enfocan en (ciertos países de) la C2 dejando de lado la cultura propia (C1) y la C3, probablemente porque se basan en el libro de texto como principal recurso pedagógico para el desarrollo de la CI. Por otro lado, también se han registrado buenas prácticas pedagógicas como la variedad de temas y actividades y la aplicación de la dramatización y el role-play para el trabajo de interacción intercultural. En conclusión, los resultados determinan que el profesorado se beneficiaría de un proceso planificado de formación continua que les permita determinar cuáles son las mejores prácticas pedagógicas para desarrollar la CI en el aula de LE y ayudar a sus estudiantes a convertirse en hablantes interculturales. Al mismo tiempo, el desarrollo de su propia CI y el refuerzo de sus dimensiones (conocimientos, actitudes y destrezas) podrían también ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus clases. Finalmente, la adopción de un enfoque intercultural razonado en su planificación docente contribuiría a la enseñanza eficaz de una LE. Se incluyen indicaciones y recomendaciones en este sentido.


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