Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis, incidencia y estimación de la ingesta de toxinas de fusarium en germen de maíz, aceite refinado y margarina

  • Autores: Jacqueline Escobar Muñoz
  • Directores de la Tesis: Antonio Herrera Marteache (dir. tes.), Agustin Ariño Moneva (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Teresa Mora Ventura (presid.), Juan José Carramiñana Esteban (secret.), Rafael Jordano Salinas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN:

      Las micotoxinas son metabolitos secundarios sintetizados por muchas especies de hongos, que han sido ampliamente estudiadas en todo el mundo. Estas toxinas se producen bajo condiciones ambientales favorables y se producen en muchos tipos de cultivos agrícolas de interés económico como el maíz, trigo, arroz, cebada, café, frutos secos y otros. La contaminación puede ocurrir en cualquier etapa de la producción desde la cosecha hasta el almacenamiento y la persistencia de las micotoxinas en los alimentos y piensos dependerá principalmente de las características particulares de cada toxina, la resistencia a los diferentes procesos de fabricación, así como los mecanismos de prevención y detoxificación.

      El presente trabajo se centró en la determinación de zearalenona (ZEA), fumonisinas (FUM: FB1 y FB2) y deoxinivalenol (DON) en germen de maíz (molienda seca y húmeda), aceite de maíz refinado y margarina de maíz. Estas matrices de naturaleza lipídica han sido menos investigadas en todo el mundo y los datos actuales de contaminación son insuficientes. Por otro lado, ZEA, FUM y DON son micotoxinas internacionalmente reconocidas como importantes debido a sus efectos tóxicos en animales y humanos, que van desde los efectos estrogénicos hasta los trastornos digestivos, así como el aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer.

      La metodología de análisis consistió en la extracción con disolventes empleando n-hexano para eliminar la grasa, purificación con columnas de extracción en fase sólida (Mycosep y SAX), determinación por HPLC con detectores DAD y FLD y confirmación por LC-MS. A continuación, se realizó un estudio de 74 muestras: 12 de germen de maíz molienda húmeda, 12 de germen de maíz molienda seca, 25 de aceite de maíz refinado y 25 de margarina de maíz.

      Los resultados revelaron que el 100 % y el 87,5 % de las muestras de germen de maíz presentaron, respectivamente, FB1 y FB2, alcanzando concentraciones de la suma de ambas toxinas de 1302 ± 541 µg/kg en molienda húmeda y 820 ± 831 µg/kg en molienda seca. La menor incidencia de FB1, FB2 y DON en aceite comestible y margarina (4-8%) puede estar relacionada con los procesos industriales para su obtención, además de la alta solubilidad en agua de estas micotoxinas. En contraste, 25 % de las muestras de germen de maíz fueron positivos para ZEA (12 ± 12 µg/kg ), así como 32 % de aceite de maíz (15 ± 18 µg/kg) y 24 % de margarina (17 ± 25 µg/kg), lo que puede estar relacionado con su naturaleza lipofílica.

      Casi la mitad de las muestras de germen de maíz superaron el límite máximo establecido para fumonisinas (1000 µg/kg) lo que indica la necesidad de estrategias de prevención y reducción de la contaminación, así como un estricto control en toda la cadena alimentaria. Por último, las ingestas estimadas por el consumo de aceite de maíz y margarina fueron de 0,11 % IDA para zearalenona, 0,05% IDA para fumonisinas, y 0,04 % IDA para deoxinivalenol, lo que indica que el riesgo para los consumidores es muy bajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno