Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las dificultades cognitivas ("buggy") en operaciones en las que intervienen algoritmos aritmeticos y su tratamiento educativo con programaciones hipermedia

  • Autores: Ana Belén Sánchez García
  • Directores de la Tesis: Joaquín García Carrasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ortega Esteban (presid.), Margarita González Sánchez (secret.), María José Rodríguez Conde (voc.), José Gutiérrez Pérez (voc.), Aurelio Villa Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis doctoral investiga los procesos cognitivos que fundamentan la adquisición de los algoritmos aritméticos, con especial referencia a la sustracción, y los mecanismos cognitivos que operan en la generación del error, Tanto desde una perspectiva teórica como empírica. Para ello, la tesis, analiza y sistematiza todas las teorías que fundamentan dichos procesos de aprendizaje y la sistemática de los errores asociados. Tanto, los factores de naturaleza semánticas como aquellos de naturaleza sintáctica o procesal han sido investigados. Así mismo, también se han analizado todos y cada uno de los sistemas informatizados y simuladores que sirven para categorizar, tipificar y rehabilitar educativamente los más de 120 errores o procesos cognitivos conexos. Sobre la base de los fundamentos teóricos establecidos, se diseña y desarrolla una investigación empírica que profundiza en los procesos cognitivos que median en la generación del error, tipología y naturaleza del mismo, en el contexto de nuestro sistema educativo. Permitiendo así contrastar nuestros resultados con los obtenidos por teóricos relevantes, referentes básicos en este ámbito de investigación como son: VanLehn, Young & O¿Shea, Resnick, Brown & Burton.

      Los resultados evidencian tanto la influencia del marco conceptual sobre el procesal en cuanto a la naturaleza del error aritmético y la importancia de los desarrollos hipermedia y los simuladores, en el tratamiento del mismo. Todo ello permite establecer y concluir en numerosas reflexiones y prescripciones didácticas sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje aritmético en nuestro contexto educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno