Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores de avaliação sobre propostas de atividades práticas: instrumentação para professores de ciências em formação

  • Autores: Carlos Eduardo Bittencourt Stange
  • Directores de la Tesis: Marco Antonio Moreira (dir. tes.), Jesús Ángel Meneses Villagrá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2018
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concesa Caballero Sahelices (presid.), Carmen García Melús (secret.), Margarida Alexandrina Osório Saraiva (voc.), Rosa María Villamañán Olfos (voc.), Cleci Teresinha Werner da Rosa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Burgos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      La presente tesis es un trabajo de investigación sobre la enseñanza de Ciencias en la enseñanza fundamental- series finales-, en el sistema de Enseñanza Brasileño, cuyo objetivo principal consiste en ofrecer a los profesores en formación, así como a los profe-sores ejercicio, algunas condiciones instrumentales a través de sugerencias de indicadores para evaluar propuestas de actividades prácticas; así como una comprensión interdisciplinaria y crítica sobre la Ciencia y su enseñanza.

      Este estudio se desarrolló a través de una investigación mixta, cuali y cuantitativa, siguiendo una línea metodológica de investigación-acción, con una recopilación de datos procedentes de observaciones directas, declaraciones de los participantes y de respues-tas a los ejercicios del pretest y postest, con delineamiento pre-experimental. El marco teórico se basa en la Teoría de la Formación del Espíritu Científico de Bachelard, de la Ecología Conceptual y del Modelo Argumentativo de Toulmin y del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira.

    • English

      This thesis presents a research on science teaching education methodology for lower to upper education levels, in the Brazilian teaching system. It aims at offering instrumental conditions to in-service teachers and those already in practice. It applies to such praxis some suggestions of evaluating indicators that derived from classroom activities proposals. It deals with an interdisciplinary and critical comprehension of science and its teaching.

      This study used standards of qualitative-quantitative research that follows an action-research methodology. Data collection was carried out using direct observations, the participants’ statements, and pre and post-tests activities within a pre-experimental design. The theoretical framework was based on Bachelard's theories about the scientific spirit, on Toulmin' s Conceptual Ecology and Argumentative Model, and on Moreira's Critical Meaningful Learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno