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Una aproximación al constructivismo de Jean Piaget. Crítica a sus fundamentos filosóficos, desde la teoría del objeto puro de Antonio Millán Puelles

  • Autores: Nicolás Esparza Lara
  • Directores de la Tesis: Claudio César Calabrese (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Abat Oliba CEU ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Cantón Mayo (presid.), María Teresa Signes Signes (secret.), Conrad Vilanou Torrano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En la presente tesis analizamos los presupuestos metafísicos de la obra de J. Piaget y los estudiamos a la luz de La Teoría del Objeto Puro de A. Millán Puelles. Nuestra intención consiste en contribuir a señalar un hilo conductor metafísico que da unidad a la lectura de sus textos, los que concentran el núcleo duro de su doctrina. En efecto, que Piaget rechace y declare extraña la filosofía clásica –y con ella toda filosofía- no implica que sus soluciones no sean lo que él llamaría “una huida hacia un fundamento improbable”. Las propuestas teórico metodológicas de Piaget son comprensibles cuando se descubren las influencias filosóficas que determinaron su pensamiento. Conviene señalar que Piaget no fue un psicólogo de carrera sino un biólogo, quien antes de dedicarse de lleno a la psicología estudió epistemología, lógica y filosofía. La postura de Piaget depende, como demostramos, de Kant; a ella aplicamos el análisis que realiza Millán Puelles y presentamos los resultados de nuestra síntesis.


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