Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento del deporte dentro del área de educación física durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Huelva

  • Autores: José Robles Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra (dir. tes.), José María Rodríguez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-92679-80-5
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Castejón Oliva (presid.), Pedro Sáenz-López Buñuel (secret.), David Cárdenas Vélez (voc.), José Tierra Orta (voc.), Ángel Boza Carreño (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 24 Citas
  • Resumen
    • español

      En la actualidad el deporte se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y cómo no, en la ámbito educativo. Por ello, debemos tener presente que la actividad físico-deportiva es un aspecto que va a influir de manera directa en la educación integral de los jóvenes.Por tanto, con nuestro estudio pretendemos conocer la realidad en cuanto al tratamiento que los docentes dan al deporte en las clases de Educación Física durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Provincia de Huelva. Para obtener los primeros resultados hemos diseñado un cuestionario en el que se recogen datos como: perfil del profesorado, formación inicial y permanente de los docentes, aspectos relacionados con la iniciación deportiva y, el tratamiento de los principales elemento del currículum en relación al deporte, como son los objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Para el diseño de este instrumento contamos con las opiniones y revisiones de un grupo de expertos, así como el juicio de valor de un grupo de docentes en activo. Una vez finalizado el proceso de elaboración del instrumento se aplicó a la población objeto de estudio. Para el análisis de los datos obtenidos hemos utilizado el programa estadístico SPSS 13.0 A continuación, con el objetivo de profundizar en los datos obtenidos con los cuestionarios se diseño una entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a diez docentes que respondían a los distintos perfiles existentes en el colectivo de Educación Física, y se analizó mediante el AQUAD 5.0. Posteriormente, los datos obtenidos en ambos instrumentos fueron comparados dando así lugar a la triangulación de los mismos. Entre los principales resultados obtenidos podemos destacar, que un sector importante del profesorado considera no tener conocimientos suficientes para impartir cualquier contenido deportivo. Además, no se observa unanimidad en cuanto a la aplicación de los contenidos deportivos desde el punto de vista de la iniciación deportiva, ya que sólo algo más de la mitad del profesorado apoya esta idea. Por otra parte, aunque no todos los docentes plantean los mismos contenidos en el aula, encontramos que son los deportes colectivos los más utilizados, y durante el desarrollo de éstos se otorga más valor a los aspectos actitudinales, seguido de los procedimientos, y así lo recalcan a la hora de plantear los objetivos. En cuanto a a la metodología utilizada, se observa que hay un amplio sector del profesorado que sigue concediendo importancia a los aspectos técnicos por encima de los tácticos, aunque es en el segundo ciclo donde tienen más importancia. La utilización del juego es un aspceto muy bien valorado por los docentes, sin embargo no ocurre los mismo con la aplicación de la competición, la cual despierta ciertas discrepancias en el colectivo. Por otro lado, en relación a la evaluación se observa que aunque la observación sistemática es el instrumento más valorado, las pruebas de ejecución técnica y los exámenes tienen un peso importante en la misma. Respecto a lo más valorado se observa que son las actitudes, en el primer ciclo, las que tienen más peso, aunque al avanzar en la etapa se le va otorgando más valor a los procedimientos. Finalmente, concluimos la investigación planteando una serie de orientaciones de cara al planteamiento de los contenidos deportivos a lo largo de la ESO, así como una serie de implicaciones con las que se podría mejorar el tratamiento de los contenidos deportivos en las clases de Educación Física

    • English

      At present the sport is present in all the scopes of our society, and how no, in the educative scope. For this reason, we must have present that the physical activity � sport it is an aspect that is going to influence of direct way in the integral education of the young people. Therefore, with our study we try to know the reality as far as the treatment that the educational ones give to the sport in the classes of Physical education during the stage of Obligatory Secondary Education in the Province of Huelva. In order to obtain the first results we have designed a questionnaire in which data take shelter like: profile of the teaching staff, initial formation and permanent of educational, the aspects related to the sport initiation and, the main treatment of the element of the curriculum in relation to the sport, as they are the objectives, contents, methodology and evaluation. For the design of this instrument we counted on the opinions and revisions of a group of experts, as well as the judgment of value of a group of educational in active-duty. Once finalized the process of elaboration of the instrument study object was applied to the population. For the analysis of the collected data we have used statistical program SPSS 13.0. Next, with the aim of deepening in the data collected with questionnaries a semistructured interview was designed, which was applied ten educational ones that they responded to the different existing profiles in the group from Physical education, and was analyzed by means of AQUAD 5.0. Later, the data collected in both instruments were compared thus giving rise to the triangulation of the same. Between the main obtained results we can emphasize, that an important sector of the teaching staff considers not to have knowledge sufficient to distribute any sport content. In addition, unanimity as far as the application of the sport contents is not observed from the point of view of the sport initiation, since only something plus half of the teaching staff supports this idea.On the other hand, although all the educational ones do not silverplate the same contents in the classroom, we found that they are the most used collective sports, and during the development of these more value to the actitudinales aspects is granted, followed of the procedural ones, and they stress thus it at the time of raising the objectives. As far as the used methodology, it is observed that there is an ample sector of the teaching staff who continues granting importance the aspects technical over the tactical ones, although is in the second cycle where they have more importance. The use of the game is an aspect valued very well by the educational ones, nevertheless does not happen the same with the application of the competition, which wakes up certain discrepancies in the group.On the other hand, in relation to the evaluation it is observed that although the systematic observation is the evaluated instrument more, the tests of technical execution and the examinations have an important weight in the same.With respect to the most valued it is observed that they are the attitudes, in the first cycle, those that have more weight, although when advancing in the stage to him it is granted more value to the procedures. Finally, we concluded the investigation raising a series of directions facing the exposition of the sport contents throughout ESO, as well as series of implications with which the treatment of the sport contents in the classes of Physical education could be improved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno