El Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y el Resveratrol son dos ingredientes funcionales a los que se les ha atribuido efecto reductor de grasa en diversos experimentos in vivo e in vitro. Se ha comprobado que el CLA previene la ganancia de peso y la acumulación grasa durante el engorde. Sin embargo, su papel sobre la pérdida de grasa corporal en condiciones de restricción calórica no es del todo conocido. Por otro lado, se conoce que el resveratrol posee propiedades hipolipemiantes, pero su efecto sobre la lipolisis y las lipasas no ha sido ampliamente analizado.
Por esta razón, la presente tesis muestra por un lado, los resultados obtenidos tras el tratamiento con CLA en hámsteres sometidos a restricción energética y por el otro, el efecto del resveratrol sobre la acumulación de grasa y la actividad lipolítica en cultivos celulares de adipocitos murinos y humanos.
Los resultados obtenidos demuestran que el CLA no fomenta la pérdida de peso y grasa corporal inducida por una dieta de restricción energética. Asimismo no induce una mayor lipolisis, ni tampoco mejora los parámetros séricos, la homeostasis de la glucosa y la función insulínica en mayor medida que la propia dieta de adelgazamiento. Por el contrario, el resveratrol reduce la acumulación de los triglicéridos por activación de la lipólisis, y en especial, por la activación de una de las principales lipasas tanto en adipocitos de ratón como en adipocitos humanos.
Por estas razones, se puede concluir que mientras el CLA no parece ser una molécula útil en el tratamiento de obesidad cuando se incluye en una dieta hipocalórica, el resveratrol sí que podría representar una herramienta útil para la reducción de grasa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados