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Modelo de análisis de la adaptación de las cadenas de televisión españolas generalistas a los nuevos soportes

  • Autores: Gonzalo Fuentes Cortina
  • Directores de la Tesis: Pere Vila Fumas (dir. tes.), Teresa Barceló Ugarte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Pérez Tornero (presid.), Federico Fernández Diez (secret.), Luis Miguel Pedrero Esteban (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La televisión, desde que naciese hace setenta años, ha tenido una evolución tanto a nivel tecnológico, como en sus diferentes modelos de negocio, y en la forma de ofrecer sus contenidos. Se ha pasado del blanco y negro al color, del sistema de transmisión analógico al digital y, finalmente, a la posibilidad de emisión mediante broadband y a través de múltiples dispositivos. Esto ha propiciado la posibilidad de ofertar VOD (Video On Demand) donde y cuando el espectador desee.

      Aunque la publicidad ha sido el sistema de financiación principal desde los albores de la televisión, con el nacimiento de la oferta de los paquetes triple play y cuádruple play, parte de la sociedad comienza a aceptar la posibilidad de la suscripción para recibir una televisión de calidad más adecuada a sus gustos. Además, el big data está permitiendo pasar de la medición de audiencias cuantitativa a la cualitativa, en la que cada cliente cuenta de manera individual.

      También el perfil del espectador ha evolucionado drásticamente. Primero gracias al mando a distancia, que permitía la elección de canales; después con la participación telefónica o presencial en programas televisivos; para finalmente llegar a las narrativas transmedia. Con ellas, hace aparición la figura del prosumidor, que además de consumir, produce; ya sea la ampliación de contenidos creados previamente por los broadcasters, como la generación de material propio, a pesar de la ausencia de medios profesionales, como es el caso de los youtubers.

      Todos estos cambios tecnológicos, económicos y sociales han propiciado que los grupos de comunicación se actualicen e inviertan recursos durante los últimos años en nuevos portales de exhibición digital, como son las páginas web, las aplicaciones móviles, la integración en las Smart TV o la intervención constante en las redes sociales.

      La tesis doctoral que aquí se presenta investiga los patrones que reclaman los usuarios de estas páginas web y plataformas y los estructura en el “Modelo BFV para el análisis estructurado de contenidos multiplataforma”. Este documento busca englobar las diferentes especificaciones que poseen las web/aplicaciones propuestas por las cadenas generalistas españolas, y su análisis se desarrolla a lo largo de 156 cuestiones, las cuales se concentran en cuatro bloques principales: contenido (23), usabilidad y experiencia de usuario (32), interactividad (86) y diseño (15). Mediante la aplicación de este modelo, se ofrece la posibilidad de una catalogación de fortalezas y debilidades de cada canal en las plataformas de Smart TV, tabletas, smartphones y navegadores web, así como comparativas entre las distintas cadenas analizadas, en la búsqueda de la optimización de recursos y resultados.

      De esta manera, el modelo propuesto establece unos parámetros que permiten dibujar una estructura comunicativa idónea con respecto al usuario. Se recogen una serie de características universales, fácilmente aplicables a los portales audiovisuales existentes en España en la actualidad. Además, propone un método abierto y adaptable a actualizaciones, que permite futuras investigaciones sobre el tema desarrollado.


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