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Cine, traducción y transgresión. El condicionamiento de la traducción en las versiones subtituladas del cine de Almodóvar en polaco

  • Autores: Leticia Santamaría Ciordia
  • Directores de la Tesis: Antonio Bueno García (codir. tes.), Teresa Tomaszkiewicz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agata Orzeszek (presid.), Lourdes Terrón Barbosa (secret.), Jean Peeters (voc.), Rosa Agost Canós (voc.), Miguel Novella (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral trata de demostrar la influencia que ejercen sobre la orientación cultural de la traducción tres condicionantes fundamentales: el estatus de las lenguas de trabajo, el estatus del autor original y la modalidad de TAV, todo ello a través del contexto del subtitulado en polaco de la filmografía de Pedro Almodóvar. La investigación se cimenta en estudios precedentes sobre lenguas minorizadas y sobre subtitulado, dos condicionantes que favorecerían a priori el acercamiento a la cultura origen. A ello hemos añadido un tercero: la presencia de una marca de autor reconocible en la obra, que convierte la forma del discurso en un elemento identificador del original y hace de él un indicador cultural en sí mismo. A través del análisis empírico de un corpus formado por trece largometrajes de Pedro Almodóvar a lo largo de más de dos décadas (1983-2006), trataremos de dar validez a la hipótesis según la cual el estilo transgresor y polémico del director español condiciona las expectativas del receptor, es uno de los principales reclamos de su cine en Polonia y justifica el esfuerzo de fidelidad de la versión meta, lo que implica una mayor indulgencia con las marcas de variación lingüística en general y con los vulgarismos y el lenguaje sexual en particular.


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