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La comunicación de las asociaciones empresariales españolas desde la perspectiva de género

  • Autores: Edelmira Romero Quintero
  • Directores de la Tesis: Ana María Almansa Martínez (dir. tes.), Ana María Jorge Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Angeles Rastrollo Horrillo (presid.), Inmaculada Postigo Gómez (secret.), Trinidad Núñez Domínguez (voc.), Virginia Guarinos Galán (voc.), M. Teresa Otero Alvarado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL DISCURSO DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES ESPAÑOLAS TIENEN UN IMPACTO EN LA REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EMPRESARIAS. ESTA TESIS DOCTORAL SURGE DEL DOCTORADO COMUNICACIÓN Y PODER DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA CON EL OBJETIVO GENERAL DE ANALIZAR EL DISCURSO PRODUCIDO Y REPRODUCIDO DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES ESPAÑOLAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, Y CON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIAR SUS GABINETES DE COMUNICACIÓN, LA PRESENCIA DE HOMBRES Y MUJERES EMPRESARIAS Y LAS TRAMAS DISCURSIVAS ASOCIADAS A LAS PROPIAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES ESPAÑOLAS Y SUS REPRESENTANTES.

      Las organizaciones empresariales como dinamizadoras, representantes y núcleos vertebradores del tejido empresarial y económico, se suponen una imprescindible bisagra estratégica con capacidades y recursos públicos y privados (económicos, de relaciones públicas, comunicación, políticos y sociales, entre otros) que influyen en el desarrollo regional y nacional, así como en la proliferación o contención de modelos económicos, tal y como ocurrió con el paso de la economía gremial a la industrialización, o en la inclusión y encuadre femenino del trabajo y las empresas.

      Así, se han elegido para el estudio cinco organizaciones empresariales: En el plano nacional la CEOE (Confederación española de organizaciones empresariales) y CEPYME (Confederación española de la pequeña y mediana empresa), y tres confederaciones de empresas de ámbito autonómico: CEA (Andalucía - Confederación de empresarios de Andalucía), Fomento del Trabajo Nacional (Cataluña ¿ Foment del Treball Nacional) y Confebask (País Vasco ¿ Confederación empresarial vasca).

      El marco teórico expuesto recorre los pilares conceptuales y la vertebración de la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas, analizando sus consecuencias en el plano del poder ejecutivo y mediático tanto para los hombres y las mujeres como para las organizaciones que los representan, en las que trabajan o con las que se relacionan, identificando los orígenes, elementos y planos dentro del proceso de la comunicación en los que las redes son más permeables, reproduciendo desigualdades formales e informales.

      ASÍ, SE ANALIZA DE MANERA ESPECÍFICA, Y REALIZANDO UNA COMPARACIÓN ENTRE LAS ASOCIACIONES, CADA UNO DE LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN ESTUDIADOS, SUS TRAMAS DISCURSIVAS Y LA PRESENCIA DE HOMBRES Y MUJERES EN EL DISCURSO GENERAL.


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