Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyectos de vida en menores en riesgo de exclusión social. Relevancia de las emociones y la competencia social

  • Autores: Yaritza Garcés Delgado
  • Directores de la Tesis: Lidia Esther Santana Vega (dir. tes.), Luis Antonio Feliciano García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Clemente Lobato Fraile (presid.), Esperanza María Ceballos Vacas (secret.), Elina Vilar Beltrán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral presentada es un estudio cuyo objetivo principal es analizar la relevancia de la Inteligencia Emocional y de las Habilidades Sociales en la construcción del proyecto vital de menores en riesgo de exclusión social. La metodología utilizada es el estudio de casos, centrándonos en el estudio de casos múltiples. Fueron seleccionados seis casos intencionalmente, atendiendo a criterios como la situación de vulnerabilidad, la edad y el sexo. El análisis y los resultados de la investigación permiten comprender los innumerables impedimentos a los que se enfrentan los menores de colectivos desfavorecidos ante la construcción de sus proyectos vitales. Concluimos reflexionando sobre: 1) la particularidad y la dificultad que estos adolescentes tienen para concretar su proyecto de vida y 2) la importancia de los elementos inter e intrapersonales para la configuración del proyecto vital. Dichos elementos interfieren directa y negativamente en la idea que los menores de colectivos desfavorecidos tienen sobre sí mismos y sobre su futuro personal, académico y profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno