Esta tesis analiza la comprensión de la participación de los sujetos participantes en laacción socioeducativa en el marco de la cultura profesional de los educadores y laseducadoras sociales que trabajan con la infancia en situación de riesgo dedesprotección y/o desprotección en Bizkaia, Comunidad Autónoma del País Vasco(CAPV), centrándonos en el discurso existente en las normativas, así como en eldiscurso de los y las profesionales. La preocupación y el debate sobre la participaciónde las personas participantes se ha convertido en los últimos años en un asunto deinterés para profesionales y gobiernos (Alonso-Quijada y Pastor-Seller, 2012;Giménez, Domenech, Lillo y Lorenzao, 2012; Giménez y Redero, 2010; Heikkilä yJulkunen, 2003; Kemshall y Littelchild, 2000; Pastor-Selle, 2013). Lo que haconducido a un aumento muy considerable de la investigación en torno a esta temática(Kirby, Lanyon, Cronin y Sinclair, 2003; SCIE, 2007; Van Houte, Bradt,Vandenbroeck y Bouverne-De Bie, 2014), que pone de relieve la necesidad deabordarla desde modelos teóricos complejos y como una dimensión de la culturaprofesional que, a su vez, está enmarcada dentro de un contexto normativo y socialdeterminado (Fargion, 2006, 2007; Khoo, Hyvonen y Nygren, 2002; parton, 2009;Roose, Mottart, Dejonckheere, Van Nijnatten y De Bie, 2009; Spratt, 2001).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados