Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la influencia de la distribución online en la evolución del sistema de distribución turístico

  • Autores: María Gómez Campillo
  • Directores de la Tesis: Carmen Berné Manero (dir. tes.), Mercedes Marzo Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Múgica Grijalba (presid.), Marta Pedraja Iglesias (secret.), María Jesús Yagüe Guillén (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de este trabajo es profundizar en el conocimiento de los efectos ejercidos por la TIC en el sistema de distribución turístico y en la productividad de las empresas envueltas en el mismo, teniendo en cuenta la implicación del usuario turista como parte cada vez más importante del proceso productivo.

      Se analiza el efecto de la aplicación de la tecnología en el sistema de distribución turístico, en términos de eficiencia, de cambio de procesos, de acuerdos y de relaciones de poder entre los miembros, así como la productividad de las operaciones llevadas a cabo por las empresas turísticas, afectada por el importante y activo papel que toma el consumidor en la cadena producción-distribución del producto-servicio turístico.

      Adicionalmente, el sistema de distribución del sector turístico ha sido uno de los puntos que ha llamado enormemente la atención dentro de la industria turística (Pearce y Schott, 2005). Especialmente, porque los canales de distribución sirven cono parte de las variables del marketing mix que proporciona a los consumidores el producto, así como de nexo entre los proveedores y sus consumidores, haciendo de puente entre la oferta y la demanda (Gartner y Bachri, 1994). Además la estructura del sistema de distribución del sector turístico, no sólo afecta a las decisiones de los consumidores, sino que también incide en los distintos modelos de negocio y en las estrategias de marketing a adoptar por los distintos participantes (Pearce et al., 2004), por tanto el siguiente uno de los objetivos es analizar precisamente este cambio a nivel de comportamiento del consumidor, fundamentalmente online.

      Este análisis pretende con los resultados obtenidos, llegar a implicación que sean útiles para la gestión de empresas del sector turístico, tanto a nivel interno de costes y organización como a nivel externo, en relación a su trato con el consumidor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno