Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacio europeo de educación superior: análisis de una experiencia

  • Autores: Montserrat Vargas Vergara
  • Directores de la Tesis: Encarna Bas Peña (dir. tes.), Victoria Pérez de Guzmán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Llorent-Bedmar (presid.), Juan Casanova Correa (secret.), Luis Vicente Amador Muñoz (voc.), Soledad Romero Rodríguez (voc.), Julia Boronat Mundina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El Espacio Europeo de Educación Superior, es uno más de los proyectos de Mundialización de los Estudios Superiores como propuesta educativa ante la nueva situación socioeconómica educativa que se ha generado en el S.XXI.

      En este trabajo de investigación, se abordan los distintos Espacios de Educación correspondientes a África, Asia - Pacífico y Latinoamérica para concluir con la Propuesta de Bolonia. Se presenta el análisis de la experiencia de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Titulación de Maestro especialidad de Lengua Extranjera de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

      El objetivo principal del estudio es el de analizar y conocer como ha sido la aplicación de la propuesta de Bolonia en dicha titulación. El estudio de casos y análisis de contenido, se unen a los análisis estadísticos que forman una investigación de corte cualitativo y con el método de investigación- acción que ha implicado a la investigadora como caso objeto de estudio. Las dimensiones que se han abordado son: el fomento de las tutorías, mejora del rendimiento académico, elaboración de herramientas de autogestión, autoformación y autoevaluación, con el fin de centrar la docencia en el desarrollo de competencias. Se hace un análisis institucional del que surge el estudio del Plan de formación del PDI en la universidad objeto de estudio y sistema de evaluación de la docencia universitaria. Se concluye con la elaboración de un análisis DAFO y propuestas para el diseño de asignaturas, organización de centros y principios pedagógicos que deben guiar el pensamiento docente que se materializan en una Guía para la docencia y el aprendizaje basada en ECTS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno