Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internet como objeto de estudio en el campo de las ciencias de la comunicación en España

  • Autores: Rainer Rubira García
  • Directores de la Tesis: Antonio García Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Caffarel Serra (presid.), Sonia Núñez Puente (secret.), Francisco García García (voc.), Inmaculada Postigo Gómez (voc.), Julieta Mariño Otero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La vigilancia epistemológica sobre un campo de estudios es fundamental para su dinamismo y proyección futura. En ese sentido, la meta-investigación permite descubrir las características del discurso científico para determinar el estado de una disciplina, corregir debilidades y avistar posibilidades de desarrollo. Esta tesis propone un acercamiento a la situación de las representaciones sociales sobre Internet como objeto de estudio en el campo de las Ciencias de la Comunicación en España, evidenciadas en la doxa o discurso de los académicos al interior de tres formas de producción científica altamente consensuadas: los artículos de las revistas especializadas del área, las tesis doctorales y los proyectos nacionales de investigación.

      A partir del concepto de representación social como interfaz de mediación entre la producción y el discurso científicos, se intenta establecer cómo este ha venido configurándose, sus agentes productores, rasgos teóricos y metodológicos.

      Mediante el empleo del análisis bibliométrico se analizan los textos publicados en la Revista Latina de Comunicación Social, Zer, Comunicación y Sociedad, Comunicar y Estudios del Mensaje Periodístico entre 1995 y 2015. Asimismo, aplicando la misma técnica, se determinan las tendencias discursivas sobre Internet en las tesis doctorales y los proyectos nacionales de investigación entre 2007 y 2013 dentro de la disciplina.

      Así, se han identificado tres perspectivas generales en la investigación española sobre la Red en Comunicación: una reflexiva-ensayística, patente sobre todo entre 1995 y 2000; más tarde, entre 2000 y 2010, una interpretativa-descriptiva y luego, entre 2010 y 2015, una mirada empírico-explicativa, más actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno