Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto dos sistemas de business intelligence na tomada de decisão empresarial

  • Autores: Andre Manuel Monteiro Vieira
  • Directores de la Tesis: Antonio José Ferrão Filipe (dir. tes.), Pablo Sánchez de Ocaña (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Ramon Feito Higueruela (presid.), Beatriz Rodríguez Herráez (secret.), María Manuela Ribeiro da Costa (voc.), Javier Alfonso De Esteban Curiel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta Tesis de Doctorado tiene como objetivo el estudio de la utilización de los Sistemas de Business Intelligence (BI) por empresas portuguesas como herramienta de soporte en la toma de decisión empresarial, con vistas a identificar los factores que influencian la utilización de la información en los procesos de negocio. La comprensión de este tema es fundamental para determinar en qué medida la utilización de los Sistemas de BI tiene impacto en la toma de decisión empresarial. Para llevar a cabo esta investigación, se adopta el modelo de análisis de las dimensiones de éxito del Sistema de BI, que tiene como propósito el análisis del impacto de la madurez de los Sistemas de BI en la calidad del contenido y el acceso a la información, y cuál es el impacto que tienen las mismas, junto con la cultura analítica, sobre el uso de la información en los procesos de negocio. Con el objetivo de estudiar esta realidad se adoptó el abordaje cuantitativo, mediante la aplicación de una encuesta por cuestionario a una muestra de empresas que actúan en Portugal, validando 241 cuestionarios. Los resultados se analizaron con recurso a los análisis factorial exploratorio y confirmatorio, al modelo de ecuaciones estructurales y a test no-paramétricos, con recurso a los programas SPSS y EQS. Basado en las evidencias empíricas obtenidas se concluye que la madurez de los Sistemas de BI tiene un impacto positivo en el desempeño de las empresas, específicamente en la calidad del contenido y en la calidad del acceso a la información, que a su vez, junto con la cultura analítica de toma de decisión, desempeñan un impacto positivo en la utilización de la información en los procesos de negocio; en este proceso, la cultura analítica de toma de decisión es el factor con un impacto positivo más elevado. También se pudo identificar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes grupos de empresas, observándose realidades distintas de acuerdo con el sector de actividad, dimensión y volumen de negocios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno