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El enfoque de marketing en los servicios públicos: una aplicación al caso de la universidad

  • Autores: Mercedes Marzo Navarro
  • Directores de la Tesis: Marta Pedraja Iglesias (dir. tes.), Pilar Rivera Torres (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto José María Lafuente Félez (presid.), Nora Lado Cousté (secret.), Francisco Diez De Castro (voc.), María Leonor González Menorca (voc.), María Jesús Yagüe Guillén (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El sistema universitario público español, así como los de su entorno próximo, se está viendo afectado por una serie de factores que hacen necesaria la introducción de importantes cambios que permitan adaptarse a un nuevo contexto. Entre ellos destacan la competencia, las demandas empresariales y el Espacio Europeo de Educación Superior. Ante este entorno parece necesario que las universidades apliquen el enfoque de marketing a sus actividades, ya que con ello lograrían hacer frente, y dar la respuesta adecuada a las amenazas y oportunidades que les brinda el entorno.

      Los objetivos básicos que se pretenden alcanzar en esta Tesis son: i) investigar, desde una perspectiva del Marketing, diferentes aspectos sobre las relaciones existentes entre las empresas y las universidades y, ii) analizar en qué medida la oferta formativa de las universidades se adapta a las actuales necesidades empresariales. Este segundo objetivo se aborda desde una doble perspectiva. Así, se analiza tanto el desajuste existente entre el nivel educativo del egresado frente al demandado por las empresas, como desde las competencias que adquiere el egresado tras su paso por la universidad frente a las qu le son demandas por el mercado laboral.

      Los resultado obtenidos, tras la validación de los modelos de medida de los diferentes conceptos utilizados, así como de las relaciones que se pueden establecer entre dichas variables, han corroborado la gran relevancia de la aplicación de Marketing de Relaciones por parte de las Universidades. Por ello, los gestores de estas instituciones, y a la vista de los importantes beneficios que les reportan, deberían mejorar el nivel de satisfacción experimentado por las empresas en sus relaciones con las universidades.

      Ya centrados en uno de los outputs de la Universidad, el capital humano, los resultados obtenidos de la aplicación empírica realizada, permiten concluir que la mayoría de los egresados universitarios de la muestra en su primera in


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