Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empresa, mercado y necesidades: una síntesis en ciencias sociales

  • Autores: Antonio Grandío Botella
  • Directores de la Tesis: César Camisón Zornoza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Miquel Peris (presid.), José Enrique Bigné Alcañiz (secret.), Enrique de Miguel Fernández (voc.), María Sarabia José (voc.), Francisco José Tarragó Sabaté (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Desde una perspectiva interdisciplinar y dentro de lo que podría denominarse el "nuevo paradigma"de la ciencia (ciencias del espejo, de la totalidad, etc.) iniciado en las ciencias naturales, se intenta explicar la evolución de las ciencias sociales aplicadas a la empresa partiendo de una taxonomía humanista de las necesidades humanas. Metodológicamente hablando, se concibe la racionalidad como una variable dependiente, endógena o explicada por la necesidad, siendo esta ultima la variable independiente, explicativa o exoógena del modelo. Se propone que estas necesidades a nivel individual, tienen su correlato en los mecanismos de coordinación organizativos, así como en el énfasis que ha tenido, a través del tiempo, una ciencia u otra en el ámbito empresarial. En este sentido se presenta un "continuo de relaciones" en las ciencias sociales que describe la evolución del paradigma o representación correspondientes a cada ciencia en cuanto al binomio empresa-mercado se refiere. Estos "estadios" son, esencialmente, el jurídico/normativo, el económico, el informativo y el formativo. La teoría no concibe al ego humano y la colectividad (grupo, sociedad u organización) como distintos niveles de análisis excluyentes. Así, el ego no es "parte" de la colectividad ni esta la suma de egos individuales. Como alternativa se propone un "continuo" que denominamos "ego-cultura-religión" dentro del cual fluctúan dinámicamente todas las organizaciones, mercados e individuos. El mecanismo o articulación entre lo individual y lo colectivo es descrito con el termino "sintonía", termino proximo al de "resonancia" en física. Es también la idea que fundamenta otros dos conceptos básicos: identificación y transacción, los cuales se manifiestan en los dos fenómenos conocidos como "organización" y "mercado". Se propone una nueva ciencia de síntesis (organización) que, en armonía con el "nuevo paradigma", sintetiza, y trasciende,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno