Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria

  • Autores: José Antonio Sánchez Núñez
  • Directores de la Tesis: Arturo de la Orden Hoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo López López (presid.), Rafael Carballo Santaolalla (secret.), Emilio Contreras Muñoz (voc.), Mario Martín Bris (voc.), Esteban Sánchez Manzano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El principal proposito del presente estudio de necesidades es detectar las careNcias mas especificas en la formacion psicopedagogica de los profesores universitarios que inician el ejercicio docente, con el fin de facilitar el diseño de un programa de formacion inicial que contribuya a la mejora de la calidad docente de la Universidad Politecnica de Madrid. El trabajo de investigacion se estructura en dos partes. Una primera parte, integrada por cuatro capitulos donde se encuadra el marco teorico, y en la que se pretende describir la situacion actual de los principales factores considerados en este trabajo, como son: La Universidad como marco de intervecion, la Formacion del Ingeniero, el Ingeniero y la docencia Universitaria, la formacion del Profesor Universitario. La segunda parte se centra en el Analisis de las necesidades Formativas, en donde se expone el estudio de necesidades realizado (capitulo VI), partiendo de la conceptualizacion de la evaluacion de necesidades (capitulos V) y un apartado final con las conclusiones generales y una propuesta de intervencion formativa. El instrumento basico para la recogida de la informacion necesario en la parte experimetal ha sido el Cuestionario de Necesidades de Formacion Psicopedagogica para la docencia Universitaria. La muestra de esta investigacion la forman basicamente los profesores. La poblacion esta compuesta por profesores noveles con un maximo de tres años de docencia,y profesores expertos con mas de cinco años de experiencia docente. Se parte del grado de autoconocimiento que cada profesor tenga en relacion con sus posibilidades y limitaciones docentes, para establecer las prioridades y las acciones de formacion mas adecuadas. Los contenidos de estas propuestas de intervencion se derivaran de la investigacion sobre el diagnostico de necesidades formativas del propio profesor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno