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Comunicación, acción e identidad en las prisiones. El yo institucional de Goffman y la acción comunicativa de Habermas

  • Autores: Iolanda Tortajada Giménez
  • Directores de la Tesis: Miquel Martínez Martín (dir. tes.), José Ramón Flecha García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Petrus Rotger (presid.), Ana Ayuste (secret.), Jose Fidel Molina Luque (voc.), Florentino Sanz Fernández (voc.), Raimon Bonal Falgàs (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es una tesis teórica que plantea tres hipótesis: (1) El sistema penitenciario sobrevive en las relaciones cotidianas de los que forman parte de el. (2) sólo explicando la interacción en la prisión podemos entender lo que pasa dentro y buscando nuevas formas de relación y maneras de hacer en un medio hostil se puede contribuir a su transformación, y(3) recuperando su utilidad social la prisión recobra el sentido como institución en la segunda modernidad.

      La demostración de las hipótesis se lleva a cabo desde el desarrollo teórico y la revisión de autores por una parte y desde la contrastación etnográfica por otra.

      En el desarrollo teórico se revisa la investigación realizada en prisiones en Cataluña y se constata como tiene, principalmente, una base estructuralista y postestructuralista o utiliza otros modelos de explicación basados en teorías ya superadas, en las ciencias sociales. Se propone un nuevo marco teórico de investigación desde Goffman y Habermas a partir de la revisión exhaustiva de la obra de los autores citados. Desde la interacción y en la consideración de los conceptos de acción dramatúrgica y acción comunicativa que aportan estos reconocidos teóricos, se puede explicar la prisión como institución.

      Posteriormente, y desde la contrastación etnográfica, se explica la prisión a través del modelo teórico propuesto y se validan la hipótesis desde la explicación de la prisión como institución total teniendo en cuenta la comunicación, la interacción y la conformaciónd e la identidad que se dan en un centro penintenciario.

      Como conclusión se hace la propuesta de la superación de los modelos estructuralistas y postestructuralistas de explicación y se plantea la necesidad de que la prisión recupere su utilidad social como institución desde modelos comunitarios de intervención educativa descartando los paradigmas conductista y constructivista que guían la intervención educativa.


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