Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ilustrados, misioneros, poblamiento y educación en las comarcas del Alto Orinoco y Río Negro de Venezuela (1750-1861)

  • Autores: Juan Haro Cuesta
  • Directores de la Tesis: Mercedes Vico Monteoliva (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Sanchidrián Blanco (presid.), Ángela Caballero Cortés (secret.), Siro Villas Tinoco (voc.), Miryam Carreño (voc.), Gabriela Ossenbach Sauter (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Reconstruye el proceso de poblamiento y ocupación hispánico del espacio amazónico venezolano y el papel jugado por las órdenes misioneras actuantes durante la incorporación efectiva de ese territorio a la provincia de Guayana durante el período colonial, haciendo énfasis en el papel que desempeñaron los funcionarios civiles y militares influidos por la mentalidad ilustrada y por los propósitos de la monarquía español -especialmente la Casa de Borbón- hacia los territorios americanos y sobre todo gauayaneses. Analiza la estructura de gobierno de los pueblos de indios, los planes hacia la región y las instituciones educativas que hicieron vida para ese entonces en dicha región.

      Posteriormente analiza la pervivencia del pensamiento ilustrado en los planes civilizatorios que emprende la República -después de la Independencia-, en ese mismo territorio llamado alternativamente el Cantón de Río Negro y la Provincia de Amazonas, a través del pensamiento y obra de dos importantes gobernantes: Pedro Joaquim Ayres (1842-1845) y Francisco Michelena y Rojas (1856-1861).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno