Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de usos del lenguaje en comunidades de práctica con población multicultural

  • Autores: María José Luque Cubero
  • Directores de la Tesis: José Luis Lalueza Sazatornil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignasi Vila Mendiburu (presid.), Isabel Crespo García (secret.), Javier Onrubia Goñi (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis se realiza dentro de un proyecto de intervención que pretende la inclusión escolar de niños en situación de riesgo, a partir de la creación de comunidades de práctica con entornos significativos ayudado por las nuevas tecnologías.

      El estudio en concreto aborda los usos del lenguaje de niños que participan de la comunidad de práctica creada en una escuela de primaria, en horario lectivo.

      La estructura de este trabajo, parte de un primer capítulo en el que intento explicar los pilares que permiten entender el resto de la investigación.

      En el siguiente capítulo, se describe el método y los resultados que me llevan a entender qué es la colaboración. Incluye una reflexión sobre cuáles son los factores que parecen fomentar y cuáles perjudicar el trabajo colaborativo.

      En el tercer capítulo, sitúo la perspectiva teórica que he abordado en este estudio En el cuarto capítulo se contextualiza la actividad realizada, así como la escuela, el barrio y la población con la que se trabaja.

      A continuación, describo el método utilizado. En este caso, el método no ha sido una elección planificada y escogida de manera concienzuda, sino que el mismo marco de investigación-acción en que se encuadra este trabajo ha definido en parte ese método y cómo llevarlo a cabo.

      El sexto capítulo muestra el análisis de los datos recogidos durante la investigación. Argumentando dichos resultados a partir de las grabaciones obtenidas durante la investigación.

      Y por último, en las conclusiones se explican los resultados planteados, así como relacionar e integrar el conocimiento que proporcionan tales resultados con el marco teórico. Se plantean además, algunas reflexiones que nos permitan encontrar el camino en la mejora de la educación multicultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno