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Marketing y deporte: el producto deporte en el mercado global y su relación de intercambio en internet

  • Autores: F. Javier Ramírez Perdiguero
  • Directores de la Tesis: José Antonio Puelles Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Martín Dávila (presid.), Isidro Moreno Sánchez (secret.), María Puelles Gallo (voc.), Manuel Recio Menéndez (voc.), Carmelo Mercado Idoeta (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Nuestra investigación explora un fenómeno, el deporte, que desde sus orígenes nunca había trascendido a un ámbito tan globalizado de intereses políticos, económicos, culturales y sociales, como el actual. Donde el marketing deportivo como filosofía, con sus técnicas y herramientas, se ocupa de este producto, poliédrico en su esencia y a su vez específico, en su relación de intercambio entre sociedades anónimas deportivas, clubes, instituciones públicas y entidades privadas, medios de comunicación, fabricantes de bienes deportivos, y el diverso público consumidor de deporte. Relación que puede ser más eficaz y satisfactoria para las partes que intervienen y para la sociedad, en el contexto de la Unión Europea, con la contribución de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, en una etapa actual de desarrollo, con el modelo de relación adecuado al sistema deportivo.

      El enfoque elegido en nuestra investigación, como corresponde a las tendencias más recientes del marketing, se centra en el consumidor, como elementos substancial que capitaliza todo el sistema deportivo. Nuestra tesis es "cliente-céntrica". Si no ganamos la confianza del consumidor, más allá de satisfacer puntualmente sus necesidades, gustos y preferencias, el sistema colapsará tarde o temprano, parcial o totalmente. Hecho que no se tiene muy en cuenta en el entorno deportivo que nos ocupa donde el cliente está poco considerado.

      Para todo ello, además de revisar la doctrina reciente, hemos investigado precisamente al segmento más afín al deporte y a las nuevas tecnologías, los jóvenes universitarios, mediante dinámicas de grupo. Hemos entrevistado a deportistas de elite, que practican deporte vital y profesionalmente y constituye el segmento que más apasionadamente vio el fenómeno deportivo; a docentes de la educación física, entrenadores y monitores deportivos, y docentes de marketing como disciplina que se ocupa de este fenómeno; y a expertos dire


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