Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia emocional en el personal administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

  • Autores: Mei-ling Velazquez Sepulveda
  • Directores de la Tesis: Emilio García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier González Marqués (presid.), Lourdes Martínez Pérez (secret.), Francisco Pérez Fernández (voc.), Salvador Martínez García (voc.), Gonzalo Sampascual Maicas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Vivimos en una sociedad que se dirige a gran velocidad, donde los conocimientos técnicos y científicos están al alcance de la mayoría de las personas y donde estos conocimientos cambian a gran velocidad. Esta situación ha afectado sustancialmente la estructura del mundo laboral y productivo, pasando a un segundo nivel de importancia la preparación y la experiencia, y tornándeose imprescindible poseer destrezas y habilidades para manejar nuestras emociones y las de los demás. El éxito se concent ra en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasion; rasgos determinantes en la Inteligencia Emocional (IE). Dado que la Inteligencia Emocional es un concepto que combina inteligencia y emoción , aspectos que poseen todos los seres humanos; las diferencias entre los mas exitosos de los menos exitosos depende del grado en que desarrollemos la inteligencia y el control que poseamos de nuestras emociones. La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico es una Institución sin fines de lucro dedicada al servicio educativo; sin embargo como toda empresa necesita mantenerse competitiva en un mercado de alta competencia, por lo que tomando como punto de partida evaluar el coeficiente de empa tía y el autoconocimiento emocional permitirá conocer y ayudar a desarrollar en sus empleados la Inteligencia Emocional; factor que finalmente puede ser determinante para mantener una posición de liderato en el mercado educativo.

      Esta investigación tiene varios propósitos. Primero: conocer sobre la conducta humana, las causas de determinada conducta y sus repercusiones. Segundo: saber si los empleados administrativos de la Pontifica Universidad Católica conocen el término Inteligencia Emocional y poseen destrezas de empatía. Tercero: saber si el Personal Administrativo de la Pontificia Universidad Católica conoce sobre sus emociones y la de los demás. Cuarto: compartir información y hallazgos relevantes en la investigación para que la Pont ificia Universidad Católica pueda desarrollar al máximo las capacidades de su personal.

      El Capítulo I se evalúa el concepto de Inteligencia Emocional a través de como ha sido definido. En el Capítulo II se estudia la evolución de la Inteligencia. El Capítulo III se estudian elementos que tiene relevancia con la Inteligencia Emocional; como son las emociones y cómo se manifiestan a través de los estados de ánimo. En el Capítulo IV se estudia la importancia de los rasgos de la personalidad para a


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno