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Mitos y arquetipos en los mensajes publicitarios de perfumes

  • Autores: Paloma Fernández Fernández
  • Directores de la Tesis: Miguel Baños González (dir. tes.), Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Soledad Martínez Chillón (presid.), David Caldevilla Domínguez (secret.), Isidoro Arroyo-Almaraz (voc.), Xosé Soengas Pérez (voc.), Maria Teresa Catalina Rodríguez García (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La publicidad audiovisual del sector de la perfumería presenta en la actualidad un nivel de sofisticación y notoriedad elevado porque introduce un lenguaje onírico, simbólico y emocional en sus relatos. La investigación compara los personajes protagonistas de los anuncios con los dioses de la Mitología griega, con la finalidad de comprobar la pervivencia de los mismos arquetipos básicos de la humanidad que C.G. Jung formuló a mediados del s. XX como estructuras básicas de organización social. Con un corpus de análisis de 150 anuncios de tv. emitidos entre 1990-sept2009, se han obtenido 12 grupos correspondientes a 12 dioses o arquetipos concretos. El 66,6 son anuncios de mujeres y el arquetipo predominante es el de la mujer como pareja (diosa Hera). Entre los hombres destaca el mito de Zeus, arquetipo del poder. Un pequeño grupo de anuncios son para ambos sexos. De cada grupo se analiza 1 en profundidad para identificar los elementos simbólicos y culturales describen al mito que cada anuncio actualiza.


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