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Autoconcepto e intereses en adolescentes inmigrantes y nativos

  • Autores: Lea Plangger
  • Directores de la Tesis: María José Fernández-Díaz (dir. tes.), Esther Rodríguez Quintana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Bueno Álvarez (presid.), María Eugenia Martín Palacio (secret.), Antonio Maldonado Rico (voc.), Liliana Jacott (voc.), Francisco Martín del Buey (voc.)
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  • Resumen
    • El objetivo central de esta investigación ha sido profundizar en el autoconcepto e intereses de los adolescentes nativos e inmigrantes. Si bien los constructos inmigrante y autoconcepto han sido ampliamente estudiados, las investigaciones que ponen en relación ambos es muy escasa (Areepattamannil y Freeman, 2008; Kaminski, Shafer y Neumann, 2005; Maureen, C. K.; McEarchern, A., 2009; Roebers y Schneider, 1999; Ullman y Tartar, 2001).

      En España esta necesidad es todavía más acuciante, dado que, aunque la presencia de inmigrantes en las aulas es habitual, los estudios sobre autoconcepto e inmigración son aún más exiguos.

      Además, hacemos una propuesta transcultural, ya que, como afirma Marsh y Hau (2004) es necesario estudiar las semejanzas, y no sólo las diferencias, para conocer también los puntos de conexión entre nativos e inmigrantes y así favorecer la inclusión entre culturas.

      En el estudio han participado 2701 alumnos de 2º de la ESO de la Comunidad de Madrid, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado, distribuidos proporcionalmente en función del área territorial de pertenencia y de la titularidad del centro educativo. La representación, en cuanto a género, es del 50 de mujeres, el 48 de varones y un 2 que no contesta. De ellos, 2164 son nativos, 492 inmigrantes y 45 alumnos no contestan.

      En relación con los intereses de los adolescentes, se han analizado los gustos musicales, las elecciones audiovisuales, los tipos de lecturas que prefieren y las aficiones que más le gustan.

      A partir de análisis descriptivos y correlacionales, se determinó la conveniencia de desarrollar análisis clúster. A partir del análisis de conglomerados, se detectaron 4 grupos en función del nivel del autoconcepto de los adolescentes.

      Concluyéndose que la explicitación de intereses culturales está relacionada con un buen autoconcepto; el equilibrio entre las diferentes dimensiones del autoconcepto y un mayor peso de las dimensiones más estables también es relevante; el deporte se relaciona positivamente con las diferentes dimensiones del autoconcepto; la elección de actividades individuales se relaciona negativamente con el autoconcepto social; el haber repetido algún curso en secundaria se relaciona negativamente con el autoconcepto a excepción del autoconcepto en relación con los iguales del sexo opuesto; los alumnos inmigrantes tienen más posibilidades de tener un bajo autoconcepto que los nativos, sobre todo los que llevan poco tiempo en el país; los varones están más representados en los dos grupos con los autoconcepto más bajos que las mujeres, la valoración de la cultura de origen y valoración de la cultura española se relacionan con el autoconcepto, caracterizando a los de nivel alto y bajo.

      Finalmente, se determinó la conveniencia de desarrollar árboles de decisión, analizando la relación entre género y país de nacimiento con las diferentes dimensiones del autoconcepto.


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