Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un modelo de articulación entre Educación Media Técnico Profesional, Educación Superior Técnico Profesional y mundo del trabajo para desarrollar competencias profesionales técnicas y genéricas

  • Autores: Cecilia Alejandra Marambio Carrasco
  • Directores de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Cantón Mayo (presid.), Mario Martín Bris (secret.), Juan Pablo Catalán Cueto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de esta investigación se focalizan en concretar y validar un modelo de articulación entre EMTP, ESTP y el Mundo del trabajo. El diseño es de investigación descriptivo, con un enfoque metodológico mixto. La indagación se realizó en los centros de formación técnico profesional de la comuna de Puente Alto ubicada en la ciudad de Santiago de Chile. La primera fase del estudio encuestó a los jóvenes de la formación técnico profesional secundaria y terciaria para verificar su grado de satisfacción y también se encuestó a los empleadores para validar los perfiles de egreso. En la segunda fase se aplicó una encuesta Delphi a un panel de expertos para validar y concretar el modelo de articulación con sus procesos de aplicación en una región específica, con la finalidad de aportar calidad educativa a la formación técnico profesional orientada a la innovación.

      Palabras clave: articulación educativa; enseñanza técnica y profesional; educación y empleo; estado y educación; política educativa.

    • English

      The objectives of this research focus on summarize and validate a model of articulation between EMTP, ESTP and the world of work. The design is descriptive research, with a mixed methodological approach. The inquiry was conducted in the vocational technical training of Puente Alto district located in the city of Santiago de Chile. The first phase of the study surveyed young people in secondary and tertiary to verify their degree of satisfaction professional technical training and also surveyed employers to validate the graduate profiles. In the second phase, a Delphi survey was applied to a panel of experts to validate and finalize the joint model with application processes in a specific region, with the aim of providing quality education to professional technical training oriented innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno