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Diseño, implementación y valoración de un programa de formación de asesores psicopedagógicos en ejercicio desde un modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica

  • Autores: Lissete Huerta Domínguez
  • Directores de la Tesis: Javier Onrubia Goñi (dir. tes.), José Ramón Lago (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Martín Ortega (presid.), Teresa Mauri Majós (secret.), Milagros Naranjo Llanos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo de tesis doctoral que a continuación se presenta pretende ofrecer elementos para comprender y mejorar los procesos de formación permanente de los asesores psicopedagógicos en servicio, tratando de aumentar su capacitación para llevar a cabo procesos de asesoramiento de carácter colaborativo y orientados al cambio y mejora de las prácticas de los profesores a los que asesoran.

      Metodológicamente, se optó por llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y de carácter interpretativo. Concretamente se llevó a cabo un estudio de casos instrumental. Para llevar a cabo esta tarea se diseña un programa para la formación de asesores en ejercicio dirigido a promover competencias profesionales para el asesoramiento colaborativo; se lleva a cabo un proceso de formación basado en dicho programa con un grupo de asesores técnico-pedagógicos de la Subdirección de Educación Preescolar Estatal del Estado de Veracruz, en México; se analiza el desarrollo de este proceso desde el interés por las formas de ayuda ofrecidas por el asesor-formador a lo largo del mismo; y se valora su incidencia. El proceso de formación se desarrolló en dos fases, una fase intensiva y una fase de acompañamiento, de manera paralela a esta fase, los asesores desarrollaron procesos de asesoramiento en contextos reales en jardines de niños.

      Se recogió información sobre el desarrollo de las sesiones de formación, sobre la percepción del proceso por parte de los agentes implicados, y sobre su incidencia en la práctica de los asesores participantes y de los docentes asesorados por ellos.

      El procedimiento de análisis desarrollado para esta investigación se organizó en dos bloques principales. En el primero, se analizaron los datos recogidos en el proceso de formación, tanto de la fase intensiva como de la fase de acompañamiento, y en el segundo, se analizaron los datos relacionados con los procesos de asesoramiento desarrollados en los planteles educativos. Respecto al análisis del proceso de formación se inició identificando cómo se organiza y evoluciona la actividad conjunta entre asesor- formador y asesores. Seguidamente, se llevó a cabo el contraste del diseño inicial del proceso de formación y su desarrollo efectivo. Como paso siguiente, se analizaron las ayudas que el asesor-formador brindó a los asesores para comprender y transferir los contenidos, objeto de la formación, a su práctica asesora. Y se finalizó, analizando los niveles de satisfacción de los asesores y el asesor-formador con el proceso de formación.

      El procedimiento de análisis de los procesos de asesoramiento que desarrollaron los asesores implicó, en primer lugar, analizar los cambios en su práctica que presentaron tanto los asesores como los profesores. Y, en segundo lugar, analizar el nivel de satisfacción con estos procesos tanto de los asesores como de los profesores participantes en cada uno de ellos.

      Se obtuvieron diversos resultados de interés y que suponen aportes con respecto a los trabajos previos en el ámbito. En primer lugar, se obtuvieron una serie de criterios útiles tanto para generar propuestas de formación adaptadas a contextos o situaciones específicas como para hacerlos servir como pautas para contrastar las propuestas de formación ya existentes. En segundo lugar, se obtuvo un programa de formación de asesores psicopedagógicos en servicio, entendiéndolo como el producto en el que se pudo concretar, por un lado, una visión colaborativa de los procesos de formación y de asesoramiento y, por otro, hacer tangibles los criterios que sostienen una formación de asesores psicopedagógicos en servicio desde esta opción colaborativa. En tercer lugar, se constató la efectividad del proceso de formación a través de dos fuentes de información importantes: la observación y análisis de cambios en las prácticas tanto de los asesores como de los profesores, y la percepción de los participantes. En cuarto lugar, se identificaron algunas formas de ayuda del asesor-formador a lo largo del proceso de formación, destacando que estas ayudas se dan en distintos momentos y de distintas formas, y que se dirigen tanto a ayudar a los asesores a comprender los contenidos de la formación como a transferir estos conocimientos a su práctica. Finalmente, también se identificaron algunas dificultades y puntos fuertes en el proceso de formación a partir de la valoración de los participantes, lo cual nos permite pensar en cómo disminuir unas y reforzar los otros.


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