Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mobile learningen la formación continua en las organizaciones del sector turístico. Usos y análisis de los factores para su participación

  • Autores: Enrique López Carrillo
  • Directores de la Tesis: María José Rubio Hurtado (dir. tes.), Juan Mateo Andrés (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mario Barajas Frutos (presid.), Albert Sangrá Morer (secret.), Jordi Adell Segura (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene como finalidad principal la de ayudar a todos los actores comprometidos con la formación continua en las organizaciones a contemplar el mobile learning como una realidad potencialmente atractiva para, a través de acciones formativas desarrolladas a través de esta modalidad, mejorar la capacitación de los formandos de sus organizaciones y, en consecuencia, potenciar su competitividad, teniendo en cuenta que: -este entorno virtual de aprendizaje se sustenta en un dispositivo universal (Smartphone) que actúa de facilitador, acelerador y transformador de las tradicionales acciones formativas (presenciales y no presenciales) en un ecosistema (las organizaciones: empresas, instituciones, etc.) donde la presencia del Smartphone, ya pertenezca a la propia organización o del empleado, es de total adopción en todos los niveles funcionales de la misma, aún siendo diferentes generaciones profesionales y con distintas vinculaciones de origen en relación al Smartphone.

      -el mobile learning permite el empoderamiento de los empleados para su mejora continua en relación a sus competencias profesionales y, por ende, a su propia competitividad y productividad (y a la de su organización), gracias a potenciar sus momentos de aprendizaje (tanto en su fase de adquisición como en la de aplicación –con la supervisión y consejo de los responsable de la organización), aprovechando las características de aprendizaje flexible, ubicuo, participativo, social, etc., entre otras, que aporta principalmente el mobile learning. Para profundizar en este objeto de estudio se ha llevado a cabo una revisión de la literatura existente sobre el mismo: el mobile learning en la formación continua en las organizaciones, siendo la base para el diseño de la investigación que se ha construido aplicando una aproximación mixta al objeto de estudio, una empírica con enfoque más cuantitativo (a través de una encuesta online que se administra a un universo específico de profesionales), y otra reflexiva, con más foco en su ámbito cualitativo (a través de un Panel de Expertos sobre nuestro objeto de estudio y abordado desde diversas perspectivas, tanto académica como profesional y empresarial). Los resultados de ambas aproximaciones metodológicas dan paso finalmente a las conclusiones, abriendo el apartado de las limitaciones del estudio y las líneas futuras de investigación. Los resultados de todo este proceso de investigación nos muestran el gran potencial que tiene el mobile learning en el ámbito de la formación continua en las organizaciones y, especialmente, su potencial para la adquisición y/o refuerzo de competencias profesionales clave (como las digitales), aunque en la actualidad su percepción de aplicación pedagógica aún no se tangibiliza de igual forma que sí que se hace en relación a sus componentes de entretenimiento, facilidad de uso y utilidad para con la formación continua en las organizaciones, dimensiones que conforman nuestra propuesta de modelo sobre nuestro objeto de estudio que ha servido como hilo conductor de este proceso científico. No dudamos de que más pronto que tarde el mobile learning se establecerá como una estrategia formativa de primer orden. Es evidente, pues, que estamos en la línea correcta de poder contribuir a mejorar el conocimiento del mobile learning aplicado en la formación continua en las organizaciones como un entorno virtual de aprendizaje propio con sus requerimientos y estrategias específicas, y contemplando todo su potencial disruptivo en este ámbito para ayudar al empoderamiento del formando.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno