Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad: diferenciación neuropsicológica entre los subtipos inatento e hiperactivo

  • Autores: Sofia Roilidou
  • Directores de la Tesis: Sara Fernández Guinea (dir. tes.), Javier González Marqués (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 221
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio García García (presid.), Margarita Revenga Sánchez (secret.), Raquel Rodríguez Fernández (voc.), Ángela Osuna Benavides (voc.), María Teresa Martín Aragoneses (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los tres subtipos del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado, presentan diferentes perfiles neuropsicológicos que afectan de manera distinta a los procesos cognitivos.

      Objetivo: Determinar si existe un perfil neuropsicológico específico y diferencial entre los dos subtipos del TDAH, el predominantemente inatento y el predominantemente hiperactivo-impulsivo, en niños y adolescentes en edad escolar.

      Método: Se estudiaron 64 niños en total distribuidos en dos grupos, predominantente inantentos y predominantemente hiperactivos-impulsivos. Se ha llevado a cabo una valoración neuropsicológica extensa utilizando las pruebas: WISC, Stroop, Test de fluidez fonológica y semántica, TMT, Test de figura compleja de Rey y TAVECI.

      Resultados: El grupo predominantemente inatento ha tenido mejores puntuaciones en todas las subpruebas del WISC y en la prueba Stroop asimismo. En las tareas de fluidez fonológica y semántica el grupo inatento ha rendido mejor que el grupo hiperactivo en todas las subpruebas, sin llegar a diferencias significativas. En el TMT el grupo de inatentos también ha rendido mejor que los hiperactivos. En la figura de Rey los subtipos inatento e hiperactivo presentan un rendimiento similar. Por último los resultados en TAVECI apenas evidenciaron un mejor rendimiento del subtipo inatento. Los resultados ponen en manifiesto un mejor rendimiento del subtipo predominantemente inatento en tareas de atención, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, inhibición, aprendizaje y memoria. En las tareas de habilidades visoperceptivas y las tareas de capacidad lingüística no se presentan diferencias significativas.

      Conclusión: Hay una diferenciación neuropsicológica entre los subtipos predominantemente inatento y predominantemente hiperactivo del TDAH sugiriendo que probablemente se trate de dos entidades clínicas distintas.

      Palabras clave: TDAH, subtipos, inatento, hiperactivo-impulsivo, perfil neuropsicológico, atención, funciones ejecutivas, aprendizaje, memoria, habilidades visoperceptivas, lenguaje

    • English

      The three subtypes of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), ie the inattentive, hyperactive-impulsive and combined subtypes, present different neuropsychological profiles that affect cognitive processes in a different way. The literature on this topic is reviewed, beginning with the historical evolution of the terms and the concept of ADHD. The neuropsychological and cognitive alterations are described specifically for each subtype and especially for the two subtypes of our interest, the inattentive and the hyperactive-impulsive, based on the literature again. The theoretical framework also includes the revision of explanatory models of ADHD to date. Based on the review of the literature, the following objective is proposed: to determine if there is a specific and differential neuropsychological profile between the two subtypes of ADHD, predominantly inattentive and predominantly hyperactive-impulsive, in children and adolescents of school age. Based on this objective, the following hypotheses are formulated: if the neuropsychological performance of children with ADHD, of inattentive and hyperactive-impulsive subtypes, is compared, there will be significant differences between these two subtypes with the predominantly inattentive subtype performing better on tasks of inhibition, working memory, learning and memory and tasks of linguistic ability and the hyperactive-impulsive subtype performing better in attention tasks, processing speed and visoperceptive skills...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno