Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación institucional de la calidad docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

  • Autores: Juana Francisca Morales Rosario
  • Directores de la Tesis: María Dolores Díaz Noguera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 347
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Manuel Barroso Osuna (presid.), Alejandro Rodríguez Martín (secret.), Emilio Álvarez Arregui (voc.), Ana Ortiz Colón (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de evaluación integral y continua de la calidad docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ubicada en Santo Domingo, República Dominicana. En el estudio se utilizó la metodología mixta, con un diseño no experimental y transversal, estudio de campo, con alcance exploratorio y descriptivo. Para el levantamiento de información se utilizaron dos cuestionarios y la aplicación de grupo focal. Los participantes lo conformaron 300 docentes y 22 estudiantes. En el análisis cuantitativo, los hallazgos indicaron que un alto porcentaje de profesores conoce el perfil del docente, de manera que saben que se espera de su práctica. Referente a la evaluación docente aplicada, un número considerable no conoce el proceso y no reciben retroalimentación de los resultados. Respecto a los hallazgos cualitativos, los estudiantes participantes perciben las competencias que poseen los docentes y las que les faltarían para ser el profesor ideal; en cuanto a la evaluación docente, consideran que deben evaluar todos los profesores, acortar el cuestionario y que sea aplicada de manera continua. Los resultados obtenidos direccionan a la revisión del proceso de evaluación docente, a la elaboración de un programa de inducción, capacitación y desarrollo docente en las mejores prácticas para que sean los docentes que el siglo XXI demanda para garantizar la formación de egresados de calidad. Al final del informe de investigación, se presenta una propuesta de evaluación integral y continua de la calidad docente, con la finalidad de innovar este importante proceso.

    • English

      The objective of this research was to propose a model for an integrated and continuous assessment of teaching quality at the Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), located in Santo Domingo, Dominican Republic. The study uses the mixed methodology, with a non-experimental and transversal design, field study, with exploratory and descriptive scope. Two questionnaires and focal group application are used for the collection of information. The participants consisted of 300 teachers and 22 students. In the quantitative analysis, the findings indicated that a high percentage of teachers know the profile of the professor, in the way they know they are expected to practice. Regarding applied teacher evaluation, a considerable number do not know the process and do not receive feedback from the results. Regarding the qualitative findings, the participating students perceive the competences that the teachers have and those that are lacking for the ideal of the teacher; as for teacher evaluation, they consider that all teachers should be evaluated, shorten the questionnaire and be applied continuously. The results obtained lead to a review of the teacher evaluation process, the development of an induction program, training and teacher development in the best practices to be the teachers that the 21st century demands to guarantee the training of graduates quality. At the end of the research report, a proposal for comprehensive and continuous evaluation of teaching quality is presented, with the aim of innovating this important process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno