Esta investigación trata de estudiar y analizar las propiedades psicométricas de una escala de evaluación de la personalidad conocida como STQ en relación con variables como sexo, edad y población de procedencia de los sujetos -bien escolar, bien uni versitaria-. Es la primera vez que se aplica esta prueba en población española no clínica considerando al mismo tiempo aspectos de fiabilidad de las dos subescalas que la componen: STA, subescala de evaluación de la personalidad esquizotípica, y STB, subescala de evaluación de la personalidad límite.
Al mismo tiempo se focaliza la investigación en el estudio de la estructura dimensional de cada una de las dos subescalas, arrojando una presentación tetrafactorial en el caso de STA y bifactorial p ara STB.
Como técnica de análisis de datos para conocer la estructura interna del STQ se utiliza el Análisis Factorial de Componentes Principales con rotación Promax, lo cual ayuda a establecer la validez del constructo que estamos midiendo. Para ell o se calcula la matriz de correlaciones tetracóricas tanto de STA como de STB dado que ambas subescalas estan compuestas por variables dicotómicas, mejorando así la varianza total explicada por el modelo.
Por todo ello, se deduce que el STQ es un ins trumento válido para la medida de la esquizotipia y de los rasgos límite de la personalidad, mostrando ambas subescalas elevados niveles de precisión, siendo las dimensiones que conforman tanto STA como STB, independientes, lo que viene a reforzar la idea de ortogonalidad de los componentes de ambos constructos.
Podría ser consdierado el STQ un buen instrumento de evaluación para detectar sujetos esquizotípicos y borderline en población escolar y universitaria. Mostrandose como primer componente que explica el mayor porcentaje de variabilidad el factor denominado Suspicacia Paranoide, en lo que a STA respecta, y de Impulsividad y agresvidad en cuanto a la subescala STB, podemos considerar que los programas que se elaboren en el campo educat ivo irán dirigidos a utilizar tecnicas de trabajo cooperativo que fomenten la interacción entre los iguales, y que mejoren las habilidades en lo relativo a la competencia prosocial.
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