Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza/aprendizaje de algunas construcciones basadas en los verbos soporte hacer, dar y tener en e/le - elaboración de material didáctico destinado a aprendices macedonios

  • Autores: Katerina Mihajlovska
  • Directores de la Tesis: Sandrine Fuentes Crespo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Isabel González Rey (presid.), Inès Sfar (voc.), Dolors Català Guitart (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Lenguas y Culturas Románicas
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo de investigación consiste en desarrollar unas pautas metodológicas para la enseñanza de algunas construcciones con verbos soporte (CVS) en la clase de E/LE y diseñar un material didáctico que aborde estas construcciones de forma explícita para que los aprendices macedonios mejoren su competencia colocacional. Para conseguir dicha finalidad, en primer lugar, se describen las orientaciones teóricas en las que se basa este estudio: el léxico-gramática de M. Gross (1981, 1990) y la teoría Sentido-Texto de I. Mel’čuk (1997). El primer enfoque teórico introduce el concepto de verbo soporte, y el segundo define el verbo soporte como parte de una colocación. Después de presentar las particularidades léxicas, semánticas y sintácticas de las CVS, nuestra tesis detalla las características propias del proceso de enseñanza de las colocaciones como parte del componente léxico. Se aclaran los conceptos clave sobre la adquisición del léxico, y se destaca la vital importancia que tiene el aprendizaje de las colocaciones en el desarrollo de la competencia léxica. Además, se presenta una recopilación de las propuestas metodológicas y los trabajos realizados sobre la enseñanza de colocaciones. Antes de elaborar el material didáctico destinado a los aprendices macedonios, se realizó una evaluación previa del conocimiento que tienen los aprendices macedonios de las CVS hacer, tener y dar, sin que éstas sean explícitamente enseñadas en las clases de E/LE. El análisis de los resultados obtenidos evidencia las dificultades a las que se enfrentan los aprendices macedonios y permite definir los aspectos que mayor profundización requieren. Una vez conocidos los elementos que exigen más precisión y atención, se elaboraron dos unidades didácticas que favorecen el aprendizaje sistemático de las CVS. Para su desarrollo, se han conjugado los postulados lingüísticos sobre las CVS, las diversas perspectivas metodológicas, y los resultados del análisis de los datos obtenidos de la evaluación. Finalmente, cabe subrayar que esta tesis es una aportación muy innovadora, al ser, según nos consta, la primera investigación centrada en el aprendizaje del E/LE por parte de estudiantes macedonios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno