Se ha demostrado que las estancias en el extranjero a nivel universitario puedan ser beneficiosas para muchos aspectos de la competencia en una lengua extranjera, sobre todo las habilidades orales. Aun así, no se sabe mucho sobre cómo estas estancias afectan las habilidades escritas. Este estudio investiga el desarrollo de la escritura en inglés en un grupo de 30 aprendices de inglés como lengua extranjera durante un periodo de 15 meses. Se compara el progreso de los aprendices en dos contextos de aprendizaje diferentes: una estancia en el extranjero y un periodo de instrucción en el aula en el país de origen. Se evalúa la escritura de los aprendices antes y después de cada contexto por medio de un grupo de evaluadores expertos, por un lado, y por otro mediante un conjunto de herramientas computacionales, midiendo progreso en los dominios siguientes: complejidad, corrección, fluidez, diversidad y sofisticación léxica, y cohesión. Se considera el efecto del nivel inicial de competencia en el inglés, y también se compara, en términos de calidad y características cuantitativas, con la escritura de 28 hablantes nativos de inglés que escribieron textos sobre el mismo tema y en condiciones iguales. Los resultados indican que la escritura mejora significativamente después de la estancia al extranjero y que los aprendices desarrollan sus habilidades escritas más cuando están en el extranjero que en el contexto de instrucción al aula en el país de origen.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados