Ir al contenido

Dialnet


Essays on real and stock options

  • Autores: Julio Carmona Martínez
  • Directores de la Tesis: Angel León Valle (dir. tes.), Juan Pablo Juárez Mulero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep E. Peris Ferrando (presid.), Juana Aznar Márquez (secret.), Bartolomé Pascual Fuster (voc.), Francisco Javier Fernández Navas (voc.), Manuel Moreno Fuentes (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El tema común a los tres ensayos de que consta la tesis es la valoración de opciones call Americanas. Esta valoración se contempla en dos contextos diferentes.

      En primer lugar, en el contexto de la valoración de un proyecto de inversión que incorpora una opción de espera bajo incertidumbre. En nuestro caso, la incertidumbre proviene del tipo de interés que se utiliza como factor de descuento. Este es un tema que se enmarca dentro de la literatura de opciones reales: Como en las opciones financieras, al pagar el coste del proyecto o precio de ejercicio, la empresa adquiere el valor presente de los flujos de caja asociados al mismo o subyacente. Este es el tópico del Capítulo 2.

      En segundo lugar, en el contexto de la valoración de las opciones sobre acciones para ejecutivos, ESOs en sus siglas en inglés. Las ESOs son opciones call Americanas modificadas de manera que los ejecutivos tengan incentivos para actuar en interés de los accionistas. Como es bien sabido el valor de una opción Americana dependerá de cuál sea el pago final que, a su vez, dependerá de la política de ejercicio de su tenedor. En función de esa política de ejercicio podemos distinguir tres posibles valores para las ESOs: el valor de mercado, el valor subjetivo para el ejecutivo y el valor objetivo o coste para la empresa. El valor de mercado se corresponde con el caso de un particular que no tiene ninguna restricción a la hora de ejercer la opción ni a la hora de diversificar su cartera. El valor subjetivo es el valor asignado por un ejecutivo que tiene restricciones tanto a la hora de ejercer la opción como a la hora de diversificar su cartera (la ESO sólo se puede ejercer tras un periodo de vesting y el ejecutivo ha de mantener acciones de su compañía por encima de lo que sería una cartera óptimamente diversificada). El valor objetivo, o coste para la empresa, es el valor que obtendría la empresa de vender la ESO a un agente que estuviera obligado a seguir la política de ejercicio del ejecutivo pero que no enfrentaría ninguna restricción a la hora de diversificar su cartera. Esto es el tópico de los capítulos 3 y 4.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno