Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del aprendizaje autorregulado: validación española del motivated strategies learning questionnaire en educación secundaria

  • Autores: Anaïs Albert
  • Directores de la Tesis: Rafael García Ros (dir. tes.), María del Castillo Fuentes Duran (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Pérez González (presid.), Isabel Martínez Sánchez (secret.), Raquel Flores Buils (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente trabajo se efectúa la validación del Motivated Strategies Learning Questionnaire –MSLQ- (Pintrich y De Groot, 1990), diseñado para la evaluación del aprendizaje autorregulado. Se analiza su validez factorial a través de técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se analiza su validez convergente con la adaptación española del Time Management Behavior Survey y su capacidad predictiva sobre el rendimiento académico, efectuando distintos análisis diferenciales en función del género y de la edad de estudiantes de Educación Secundaria. Se ha aplicado la adaptación al castellano del MSLQ a una muestra de 456 estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia de Valencia. Los resultados muestran su validez factorial, una adecuada fiabilidad de las distintas subescalas, la relación significativa entre las dimensiones cognitivas y motivacionales que evalúa, su satisfactoria capacidad predictiva sobre el rendimiento académico, así como la existencia de diferencias significativas en las puntuaciones de distintas subescalas en función de las variables sociodemográficas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno