Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrones de aprendizaje en universitarios latinoamericanos: dimensión cultural e implicaciones educativas.

  • Autores: Laura B. García Ravidá
  • Directores de la Tesis: José Reinaldo Martínez Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Ruiz Bueno (presid.), Jordi Lluís Coiduras Rodríguez (secret.), Ernesto Panadero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología de la Educación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • La presente investigación explora y discute el modelo de patrones de aprendizaje definido por Vermunt (1998), y su relación con ciertos factores personales, contextuales y el rendimiento académico. En la muestra participan un total de 354 estudiantes de primer curso de la carrera Ciencias de la Educación; los mismos pertenecen a 3 países latinoamericanos (Colombia, México y Venezuela) que se distribuyen en 4 universidades diferentes. Del total de participantes, 262 son estudiantes femeninas y 92 estudiantes masculinos. A las mismas se aplica una versión adaptada al español internacional Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) y un cuestionario de datos socio-demográficos, mediante el cual se indagan los factores personales, contextuales (edad, género, esfuerzo, dedicación al estudio, percepción de la docencia y dominio específico) y el rendimiento académico. Los resultados reportan una estructura empírica de cuatro patrones de aprendizaje, en donde tres (MD, RD y UD) coinciden con la propuesta clásica de Vermunt. A su vez, en cada una de las muestras aparece otro patrón normalmente conformado por creencias o motivos para estudiar (PI y PM) más propios de estudiantes de educación Secundaria. Estas particularidades del territorio latinoamericano, se discuten en el marco de la dimensión intercultural. Asimismo, se hallan ciertas diferencias significativas en relación a factores tales como el género, el esfuerzo, la dedicación al estudio, la percepción de la docencia y el rendimiento académico. Por último, se exponen las limitaciones del estudio y perspectivas futuras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno